martes. 29.11.2022
Gastronomía

El Capricho se mete en las 'raíces' de la gastronomía del lujo

BBVA y la editorial Spainmedia presentaron en Madrid el libro ‘Raíces’, que recoge entrevistas y recetas de alta cocina elaboradas con una veintena de los productos locales más reconocidos de la despensa en España. Entre los protagonistas de esta obra, del chef Joan Roca, están los productores zamoranos Luis Lera, del restaurante Lera; Rocío Gangoso y Javier Álvarez, de Eco Prado; y el leonés José Gordón, de la bodega El Capricho.
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Imagen de la bodega El Capricho. JESÚS F. SALVADORES

El chef catalán estuvo acompañado durante la presentación del libro por el periodista Ignacio Medina, autor también de ‘Raíces’, además del coautor y fotógrafo de la publicación, Sacha Hormaechea; la directora de BBVA España, Cristina de Parias; y el presidente de Spainmedia, Andrés Rodríguez.

A juicio de Joan Roca, es imposible entender la materia prima que pasa por los fogones y termina en el plato sin conocer a quienes la cultivan, recolectan, crían, pescan o transforman. “La cocina se enraíza en el barrio y la ciudad en la que nacimos, donde crecimos manteniendo los vínculos con la despensa local, que es la semilla de las raíces de nuestra memoria gustativa”, declaró el chef catalán.

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Presentación del libro 'Raíces', del chef Joan Roca, en el que intervienen tres productores de Castilla y León como homenaje a los productos locales de España. ICAL

El libro compila los aprendizajes que los hermanos han acumulado durante la Gira BBVA por España, que en los últimos años les ha llevado a recorrer varias ciudades españolas. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila firma el prólogo del libro, donde ha valorado la colaboración con los hermanos Roca como un “ilusionante viaje cultural y gastronómico” que refuerza “la gastronomía como un mundo con fuertes raíces sociales, culturales y económicas”.

“Hace unos años tomamos la decisión de reforzar la relación con los pequeños productores que nos abastecen. Estábamos convencidos de que conectar con ellos nos permitiría estrechar el vínculo con el producto que elaboran”, insistió Roca. Gracias a BBVA y a la gira que les ha llevado por toda España, se ha enriquecido esta labor y el libro resume este importante ejercicio de concienciación hacia un mundo más sostenible. “Todo lo que hacemos en cualquier restaurante tiene consecuencias en el mundo que nos rodea. Estamos vinculados a él, de manera que cualquier gesto en nuestra actividad puede afectar para bien o para mal nuestro entorno y el medio natural, social y económico en el que vivimos”, añadió.

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