Diario de León

Vídeo: Caravana de coches en Reliegos contra la planta de lodos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Medioambiental Valle de Valdearcos, ha realizado hoy domingo una caravana protesta que ha transcurrido por una amplia representación de los pueblos afectados en un recorrido de 68 kilómetros, y que ha finalizado en las parcelas rústicas de protección agropecuaria donde se ha autorizado que se instale la polémica planta de compostaje de lodos de depuradora con capacidad para 44.400 toneladas anuales.

La caravana ha partido a las 10.30 horas del centro de salud de Reliegos en dirección a Mansilla de las Muñas por la LE-6615, después ha seguido por la N-625 pasando por Mansilla del Esla, Villomar, Villaquite y Aldea del Puente , Sahelices de Payuelo, donde se ha cogido la LE-5632 hasta llegra a la Villamuñío. Se ha seguido por la LE-5631 hasta Calzadilla de los Hermanillos, después por El Burgo Ramero, por la la LE-6620, Villamarco por la LE-6615, Santas Martas por la LE-6614, hasta llegar a Valdearcos por la por N-601. Desde allí han llegado a la estación, después a Campolar por el camino del medio hasta regresar a Reliegos, a eso de las 12.15 horas . Allí se ha realizado una breve parada para reponer fuerzas y algunos participantes han cambiado sus coches para finalizar la marcha con vehículos agrícolas.

Al llegar a las parcelas se ha leído un manifiesto por parte de Jesús Lozano, presidente de AMAWA.

La Asociación Medioambiental Valle de Valdearcos presentó en enero un recurso a la autorización ambiental para la instalación de la planta de compostaje de lodos de depuradoras y fosas sépticas al aire libre en Reliegos de las Matas.

Desde la asociación tratan de frenar la instalación de este proyecto que «provocará malos olores y podrá contaminar los acuíferos, el arroyo Valdearcos, el agua de abastecimiento de Reliegos y de muchos pueblos aledaños».

Asimismo denuncian que «se pretenden depositar 44.000 toneladas de residuos al año, mientras que en toda la comunidad se generan 65.000».

tracking