Diario de León

Patrimonio industrial

No hay carbón pero su historia sigue viva

El Museo de Sabero acoge una exposición sobre los recursos mineros de la provincia, la actividad que ha generado y su impacto en la sociedad

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero dedica todos los meses parte de sus actividades a conocer un poco más la minería de la provincia de León, bien a través de conferencias, recogida de documentación, o con la recopilación de las opiniones de los mineros en su vivencia en la mina. En esta ocasión, lo ha hecho a través de una exposición temporal bajo el lema La minería en la provincia de León .

En poco más de diez días desde su inauguración en el centro, la exposición ha recibido cientos de visitas que han dejado su reseña positiva sobre este tipo de actividades museísticas , que consideran imprescindible para que no muera la memoria minera, al igual que murió la actividad minera.

La muestra reúne los resultados de un estudio sobre los recursos mineros en la provincia leonesa, que anteriormente habían estado en el Pozo Julia de Fabero y el Museo del Ferrocarril en Ponferrada.

Mediante un total de 14 paneles expositivos, se explican las diversas actividades mineras desarrolladas a lo largo de la historia, analizando su incidencia en la población e impacto en el territorio y las infraestructuras e instalaciones generadas, mostrando su situación actual y las alternativas posibles en relación con el patrimonio y los paisajes generados por la actividad. «La minería ha constituido una actividad desarrollada para extraer productos únicos y excepcionales, con el fin de obtener recursos que sirven para crear objetos utilitarios, para generar fuentes de energía o para mejorar las condiciones de vida de los habitantes», matizan fuentes de la Junta implicadas en el proyecto.

Paralelamente a la exposición, se ha diseñado un catálogo y material interactivo donde se detallan los contenidos de la muestra, junto a un documental sobre canteras tradicionales en El Bierzo . Todos estos trabajos están alojados en el Portal de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, https://patrimoniocultural.jcyl.es .

Esta actividad forma parte del programa AR&PA Territorio , promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que impulsa la participación ciudadana y la iniciativa social en la gestión del patrimonio cultural, con fórmulas de concertación público-privada y con mecanismos que permiten su valorización, preferentemente en áreas rurales.

La exposición estará visitable hasta el próximo uno de noviembre y está generando una serie de actividades didácticas consistentes en visitas guiadas a la muestra, talleres didácticos y una programación de charlas con profesionales en el Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero.

tracking