Diario de León

Carbunión no tiene constancia del final de las ayudas a la producción

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La federación nacional de empresarios de minas de carbón, Carbunión, no ha recibido una comunicación oficial por parte del Ministerio de Industria sobre el fin de las ayudas a la producción el 2015, como anunció el consejero de Economía de Asturias, Graciano Torre, tras una reunión con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Según señalaron ayer fuentes de la patronal a este periódico, para Carbunión hablar del 2015 cuando aún no se han pagado las ayudas a la producción del 2012 crea una situación «compleja», que les preocupa, porque dudan que el sector aguante otro envite más. Lo prioritario para los empresarios del carbón en este momento es recibir los 111 millones de euros de subvenciones que deberían haber llegado el año pasado, además de que las eléctricas compren el mineral y lo quemen, y el Gobierno «analice cada caso empresa por empresa, porque algunas serán competitivas el 2015, pero otras el 2016 y algunas, nunca», explican.

Diálogo

El 2012 fue un año sin acuerdos entre la patronal del carbón y el Gobierno, y con escaso diálogo, algo que esperan que cambie con el nuevo secretario de Energía. Lo que ya conocían es la supresión el 2015 de las ayudas del Gobierno para incentivar la quema del carbón nacional por parte de las eléctricas, una medida contemplada en el Real Decreto que se aprobó en febrero del 2011, que ya advertía que ese sistema de subvenciones era «transitorio» y, como máximo, se extendiera hasta el 2014».

El Gobierno no ha concretado fechas para el abono a las empresas de las ayudas pendientes del año pasado. Tras la reunión del pasado jueves entre el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y el consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, éste último afirmó que las subvenciones se pagarían antes de un mes.

tracking