Diario de León

Astorga

Cáritas entrega desde el inicio del covid 100.000 € en comida

Ha ayudado a centenares de personas de la diócesis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cáritas Diocesana de Astorga ha entregado desde el inicio de la pandemia del covid-19 —dedesde mayo de 2020— vales comida por valor de 100.000 euros para atender las necesidades básicas de las personas en su ámbito geográfico.

El delegado diocesano, Francisco Turrado, recuerda que el objetivo de Cáritas es el servicio de «preocupación y ocupación de los frágiles, los empobrecidos, los excluidos o en riesgo de exclusión social». «Para llevar a cabo dicho objetivo es necesario estructurar el servicio con un equipo cuya función primordial es estar atento a la realidad, discernir, localizar las situaciones de urgencia, denunciar, proponer caminos de actuación y llevar a cabo los que su capacidad o la actuación conjunta con otras entidades le permita», remarcó Cáritas en un comunicado.

El equipo diocesano de Cáritas está configurado como Junta Gestora a la espera de la ratificación del obispo, Jesús Fernández. Actualmente en la Diócesis de Astorga Cáritas tiene en funcionamiento programas de infancia, juventud, mujer, empleo, discapacidad, mayores y cooperación internacional, a pleno rendimiento en los núcleos de más población.

Gran esfuerzo

Ha destinado casi tres millones de euros para los distintos programas de ayuda de la entidad

Pero, conscientes de que nuestra Diócesis es eminentemente rural y que está afectada por problemas de despoblación y un gran porcentaje de población envejecida, Turrado entiende que tenemos un reto muy importante en lo que hace referencia a los mayores. Dando forma a esa caridad real están además de los cientos de usuarios atendidos en los diferentes programas y los voluntarios, el centenar de trabajadores de los que dispone Cáritas en toda la Diócesis.

Con estas cifras, la necesidad de tener unas cuentas saneadas para ofrecer recursos a las personas atendidas y pagar las nóminas de los trabajadores, requiere de unos ingresos considerables. En los últimos datos publicados, de 2019 —próximamente se conocerán los del año pasado— se invirtieron casi 3 millones de euros (2.952.483 euros) en los distintos programas activos. Las cuentas de Cáritas cuentan con el aval de la auditoría externa Eudita Censors Juries.

Según explica el administrador de Cáritas diocesana, José Antonio Hernández, «nuestros principales ingresos proceden de donativos y herencias». Con ello se atienden todas las necesidades planteadas, por lo que es imprescindible disponer de «socios y de ingresos que nos permitan seguir ayudando a quienes lo necesitan», añade.

tracking