Diario de León

Bajo Esla

Carlos Ibarrola deja la alcaldía de Villademor ante la imposibilidad de formar Gobierno

Las elecciones dejaron un consistorio toalmente fragmentado

León

Creado:

Actualizado:

Carlos Ibarrola deja la alcaldía de Villademor de la Vega «ante la imposibilidad de formar Gobierno» en un municipio cuyas elecciones del pasado mes de mayo dejaron una corporación absolutamente fragmentada. Ibarrola encabezó la lista de Ciudadanos logrando tres concejales, la Agrupación Independiente de Villademor obtuvo dos ediles, el PP logró un representante y el PSOE otro. Ibarrola tomó posesión anunciando que gobernaría en minoría, algo que, al parecer, le ha sido imposible.

Carlos Ibarrola registró este jueves, 29 de agosto, un escrito en el Ayuntamiento en el que informa de «mi dimisión irrevocable como alcalde del municipio de Villademor de la Vega, que se hará efectiva en el próximo pleno de la corporación», que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre.

En su escrito, Ibarrola señala que «a pesar de la crisis económica de años, haber sido vuestro alcalde durante doce años es una de las cosas más bonitas e importantes que he hecho en mi vida; y haber tenido siempre vuestro apoyo en las cinco legislaturas que me he presentado un motivo de orgullo y agradecimiento para mí. Siempre he tratado de representar a esta municipio en cuantos actos tuvimos presencia de la mejor forma que fuimos capaces como merece la noble villa que es». Y añade que «todo tiene su principio y su fin, por lo que ante la imposibilidad por mi parte de haber formado un Gobierno estable he decidido dar un paso a un lado y dejar que alguno de mis compañeros tenga esta posibilidad y sea capaz de continuar el proyecto de Cs-Partido de la Ciudadanía tiene para nuestra villa». Y cierra su carta de dimisión afirmando que «de la misma forma tengo que aseverar rotundamente que no hay otro culpable que yo de esta situación, que nadie mire a los lados para buscar otros pues no los encontrará».

Ibarrola llegó a la alcaldía en el año 2007, siempre presentándose bajo la siglas del Partido Popular hasta que en los últimos comicios lo hizo bajo el paraguas de Ciudadanos, siempre logrando ser la lista más votada. Ahora deja el cargo pero «de momento» mantiene su acta de concejal «para ayudar en lo que pueda».

El nuevo alcalde será a partir del 5 de septiembre Miguel López Ramos, segundo en la lista de Cs, hasta que se celebre un nuevo pleno para elegir nuevo regidor. Si ningún concejal logra los apoyos para tener la mayoría para acceder al cargo deberá seguir gobernando la lista más votada (Cs).

Situación económica

En su despedida Ibarrola quiere dejar claro que el Ayuntamiento queda saneado ya que en un municipio con un presupuesto de 276.000 euros, tiene un remanente de tesorería de 64.000 euros (ahorro) al cierre del último ejercicio. Al mismo tiempo, ante las informaciones de que el Ayuntamiento superó en más 100.000 euros la regla de gasto en el año 2018 señala «que no gastamos más de lo que teníamos, era un dinero que teníamos ahorrado. Yo no entiendo y no estoy de acuerdo con la famosa Ley Montoro que no permite gastar a los ayuntamientos el dinero ahorrado. El dinero no debe estar en el banco sino invertido en beneficio de los vecinos. Sino, ¿dónde queda la autonomía municipal?».

tracking