Diario de León

Carmen Marentes, homenaje a la memoria del folclore

El salón de San Miguel de Laciana acoge el reconocimiento el sábado a partir de las 17.00 horas con calecho, música y recuerdos de antaño

Carmen Marentes, a la izquierda de la imagen, junto a Teresa Pardo. DL

Carmen Marentes, a la izquierda de la imagen, junto a Teresa Pardo. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino, a través de la Concejalía de Mujer y con la colaboración del proyecto Camminus, ha decidido homenajear «la fructífera» carrera y vida de la lacianiega, Carmen Marentes, por su dedicación a la recuperación, conservación y difusión del folclore y las costumbres de Laciana y la cornisa cantábrica, según explican en una nota de prensa en la que señalan que tras proponer a Carmen Marentes como nominada al Premio a la Mujer Rural de la Provincia de León 2021 y, no salir elegida, se ha decidido llevar estar propuesta un pasó más allá y «darle el reconocimiento que merece dentro de nuestro propio Valle» matizan, a la vez que recuerdan como esta mujer, en «pleno auge del carbón con un crecimiento acelerado de la comarca» decidió parar y atender a lo que se estaba perdiendo. «apeló a la generación de sus abuelos para recuperar, con gran esfuerzo y muchas horas de trabajo, cantares, bailes, costumbres y tradiciones», junto a su marido, Lucio Criado, recorrió pueblos y aldeas del Valle de Laciana y de todas las zonas cercanas: Alto Sil, Palacios, Cangas del Narcea, Somiedo, Cerredo, Babia, Luna, Leitariegos u Omaña. En 1987, editaron el disco titulado A Xeito, música, canciones y bailes de la montaña astur-leonesa , reconocido nacionalmente por la labor de investigación que conllevó. Esta, entre otros proyectos, como el Grupo San Miguel de Bailes y Costumbres de Laciana, o la revista El Calecho, hacen de esta mujer, conocida como Carmina una figura muy importante en la historia del Valle.

El acto se llevará a cabo el próximo sábado en el salón de San Miguel, a partir de las 17.00 horas, coincidiendo con el fin de semana de Santa Lucía, para disfrutar de una tarde de calecho, música y comunidad.

Por otra parte, el proyecto Camminus continúa con su iniciativa cultural «Conoce Laciana» esta vez en la pedanía del Villar de Santiago para recuperar las antiguas paradas de autobus en puntos culturales y turísticos. Por ello piden a los vecinos del Villar de Santiago su colaboración para reunir fotografías o imágenes antiguas de este pueblo. Los interesados en aportar fotos podrán hacerlo a través de la gestora cultural, Sara Álvarez o a través del número 638 03 48 95.

tracking