Diario de León

Carnero afirma que sin las opas «a veces daríamos palos de ciego»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, aseguró ayer que las ovejas y las vacas constituyen «el mejor agente medioambiental» ya que el lobo «tiene poca pinta» de serlo.

Carnero ha criticado la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incluir el lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial.

Al respecto, ha asegurado que «las víctimas» y no los «verdugos» son las ovejas y los ganaderos y ha lamentado la «cerrazón del Ministerio» a la hora de abordar ese problema.

Carnero ha abogado por un marco de «convivencia» entre los ganaderos y las medidas de protección del lobo y ha reclama al Gobierno de España que abra «la vía del diálogo» y actúe en este asunto «con sensatez y responsabilidad».

Ha advertido que la posición de «predominancia» del Ministerio puede hacer que el ganadero abandone su actividad por una medida tomada «con carácter desafortunado y carácter desmesurado».

Carnero ha puesto en valor el trabajo de Donaciano Dujo y ha recordado que Asaja es la organización agraria con mayor representación en Castilla y León y a nivel nacional y ha defendido la labor que hacen esas organizaciones como canales de interlocución y como defensoras del agricultor y el ganadero.

Ha admitido que si no fuera por la representación del sector agrario, la Administración regional muchas veces daría «palos de ciego» porque son Asaja y otras organizaciones las que están sobre el terreno y defienden los intereses de agricultores y ganaderos.

También ha subrayado el papel del sector durante la pandemia y ha agradecido la interlocución y el diálogo que Asaja ha mantenido siempre con la Junta de Castilla y León.

tracking