Diario de León

Campo

Carnero anima a los jóvenes a sumarse al cultivo de remolacha

Carnero, en el centro, ha clausurado hoy la Jornada Técnica de Remolacha. JCYL

Carnero, en el centro, ha clausurado hoy la Jornada Técnica de Remolacha. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha destacado la trascendencia del cultivo de remolacha en Castilla y León "desde el punto de vista social, económico y medioambiental", de ahí que haya hecho un llamamiento a los jóvenes agricultores, para que apuesten por él.

En declaraciones a los medios, antes de clausurar la Jornada Técnica de Remolacha, Carnero ha recordado que "Castilla y León es la primera productora nacional de remolacha, lo que da trabajo a 3.500 personas, de manera directa, a través del sector primario, e indirecta, gracias a la transformación".

"Es, por tanto, un cultivo estratégico, no solo desde el aspecto económico, sino también socialmente, ya que cada vez se incorpora mayor número de jóvenes al mismo; en cuanto a rentabilidad, ya que en la actualidad el cultivo de remolacha es de más de 100 toneladas por hectárea; y también desde la perspectiva del medio ambiente, ya que es el primer cultivo como sumidero de carbono", ha explicado.

Asimismo ha precisado que, desde la Junta de Castilla y León, se seguirá defendiendo este sector de cara a la nueva PAC 2023-2027 y, en este sentido, ha avanzado que en el modelo de aplicación de la misma "se contempla mantener la ayuda asociada al cultivo de remolacha, amparada por un contrato para la producción de azúcar".

"En consecuencia, los cultivadores de remolacha de Castilla y León podrán recibir anualmente, a partir de 2023 y hasta 2027, aproximadamente 13 millones de euros en concepto de ayudas asociadas", ha matizado.

Por último, ha insistido en que "la remolacha es un sector de oportunidades, lo que, unido a la capacidad industrial existente en la comunidad para transformar el azúcar, ha de generar, en los próximos años, un crecimiento de la superficie en Castilla y León que le permita continuar siendo un cultivo de futuro".

Un aspecto en el que ha coincidido el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien ha señalado que, si bien no cuentan con "competencias" en esta materia "es obligación de la institución provincial apoyar y defender un sector tan importante, y más cuando se sigue atacando al mundo rural, como en el caso del nuevo Plan Hidrológico del Duero".

Íscar ha mostrado su agradecimiento al trabajo realizado por la cooperativa ACOR, ubicada en el municipio vallisoletano de Olmedo, y organizadora de esta jornada, junto a Campo de Castilla y León, por ser "un referente en cuanto a esfuerzo, innovación y capacidad para reinventarse en tiempos tan complicados".

tracking