Diario de León

Desde la Junta

Carnero anuncia ayudas a la industria agroalimentaria de al menos 70 millones

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero. NACHO GALLEGO

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Jesús Julio Carnero, ha anunciado este miércoles que antes de final de año se sacará la nueva convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria, que contará "con al menos 70 millones de euros".

Carnero ha hecho este anuncio durante la inauguración de la jornada 'Sostenibilidad y digitalización' que se ha celebrado con motivo del 35 aniversario del diario económico Expansión, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El consejero ha subrayado también, en este contexto, que la digitalización es "la búsqueda" de la verdadera igualdad de oportunidades, ya que "es fundamental poder desarrollar muchísimos trabajos desde cualquier ámbito, y si somos capaces de digitalizar y de procurar que haya una banda ancha adecuada seremos capaces de dar una respuesta a esa igualdad".

Carnero ha precisado que la sostenibilidad y la digitalización le parece "una buena idea" para celebrar un 35 cumpleaños de un medio de comunicación como Expansión, y ha destacado que el agroalimentario es un sector fundamental, "un sector estratégico en este momento, tal y como la pandemia ha puesto de manifiesto".

"Es un sector que está bien anclado en la tierra, es un sector competitivo, difícil de deslocalizar y absolutamente unido con el sector primario, quizá porque está precisamente en ese medio rural que apuesta por la calidad", ha agregado.

A su juicio, la sostenibilidad alimentaria es un reto fundamental porque "tenemos que ser soberanos alimentarios y es algo que la pandemia también nos ha enseñado".

Carnero ha aseverado, además, que en estos momentos la internacionalización también es algo "muy importante" y, en este sentido, ha recordado que Castilla y León ha incrementado en la última década, de 2010 a 2020, las exportaciones en el sector agroalimentario en un 7 por ciento.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha citado varias medidas de su departamento como, por ejemplo, el programa en desarrollo "Somos del campo", que es un conjunto de medidas económicas "para atender a las circunstancias de nuestro mercado, en el que se movilizan recursos por casi 60 millones de euros".

Por último, ha hablado de los fondos "Next Generation" y de la colaboración público-privada con un total de 183 proyectos ya presentados en este ámbito.

"Estos fondos apoyarán la economía circular, las empresas de servicio, la lucha contra la despoblación y la modernización de los servicios públicos, desde la sanidad y la educación a los servicios sociales y la atención a los mayores, de clara necesidad en nuestro medio rural", ha concluido.

tracking