Diario de León

Carnero asegura que el futuro del campo pasa por los jóvenes y las cooperativas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha manifestado que el futuro del campo en la Comunidad pasa por los jóvenes y las cooperativas.

Así lo ha señalado durante su participación este viernes en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en las VII Jornadas de Jóvenes Cooperativistas que organiza la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).

Sobre este ámbito en Castilla y León, la Comunidad cuenta con 1.100 cooperativas, con un volumen de negocio de 2.900 millones de euros, con 47.000 socios cooperativistas y unos 3.300 trabajadores.

«Tenéis que ser conscientes del papel protagonista que os toca desempeñar porque vosotros, de la mano de las cooperativas, sois los que vais a garantizar el futuro del campo en Castilla y León. Por eso, desde la Junta de Castilla y León, y especialmente desde la Consejería, estamos apostando de forma clara por el cooperativismo agrario», ha apuntado Carnero a los participantes.

«Las cooperativas y los técnicos que trabajáis en ellas sois una parte esencial del funcionamiento de la cadena alimentaria y estáis llamados a realizar una importante tarea en relación al funcionamiento y regulación de los mercados agrarios», añadió el consejero.

PLAN PARA JOVENES

«Como muestra de este apoyo», ha continuado el consejero, «el año pasado elaboramos el Plan Agricultura y Ganadería Joven para incrementar la incorporación de jóvenes al sector agrario con carácter general y, particularmente, al sector cooperativo, asegurando el imprescindible relevo generacional».

«Este Plan cuenta con una línea específica para facilitar el acceso de los jóvenes y las mujeres a las cooperativas que se convocó el pasado diciembre y está abierta hasta el 15 de junio», ha recordado Carnero.

Asimismo, el consejero ha valorado el «esfuerzo» realizado desde la Junta para que las cooperativas ubicadas en la Comunidad «fueran tenidas en cuenta en la negociación de la nueva PAC para garantizar su futuro como beneficiarias, dada su contribución a la modernidad en el sector agroalimentario».

tracking