Diario de León

Carnero exige coordinación para frenar la subida de los costes de producción agrarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, demandó ayer al Gobierno un acción coordinada y medidas específicas para frenar la escalada de los costes de producción en el sector agrario y agroalimentario.

Carnero participó en el Consejo Consultivo de Política Agrícola Común presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el que han participado también los consejeros de Agricultura del resto de las autonomías, según fuentes de la Consejería.

Este encuentro es el preparatorio para el Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebrará el 15 de noviembre, en Bruselas.

En el Consejo Consultivo se ha tratado la situación de los mercados agrícolas en la Unión Europea, donde se aprecia una situación «muy preocupante por la falta de materias primas agrícolas en algunos territorios, especialmente cereales para la alimentación de la ganadería», han precisado dichas fuentes en nota de prensa.

«La situación en España no es mejor, se están viendo fuertes incrementos en los precios de cereales, llegando a cotizar ya la cebada a 300 euros la tonelada, no se ha conocido este valor nunca, un 60% más cara que el año pasado por estas fechas», según la Consejería.

Ha argumentado que también está ocurriendo lo mismo con el trigo forrajero, que ha superado ese precio, y el maíz que cotiza a 280 euros la tonelada, el 40% más caro que el año pasado.

Además se están apreciando signos de escasez en estas materias primas, provocando una escalada importante en el precio de los piensos para la ganadería.

El consejero ha expresado su preocupación, ya no sólo por el incremento de los precios en las materias primas que forman la base de la alimentación de la ganadería de España, sino también por el aumento en los costes de producción de los fertilizantes que han subido este año hasta un 85%, es el caso del sulfato amónico, o los fosfatos con un incremento del 80%, que va a afectar a las siembras de la nueva cosecha y a su estado vegetativo.

«Nos vamos a encontrar con una sequía, aunque llueva, por el coste de los fertilizantes. Se producirá menos ya que con esos precios se utilizarán menos fertilizantes de lo que necesitan nuestros cultivos y consecuentemente tendremos inferior cosecha, realmente como si fuera una sequía», expuso Carnero.

tracking