Diario de León

Carnero exige que la PAC mantenga intactas las ayudas asociadas

El consejero destaca el apoyo a la remolacha «por su impacto social y económico»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, exigió ayer al Gobierno central que las ayudas asociadas a la PAC ligadas tanto a la agricultura como a la ganadería permanezcan para el próximo periodo «con los mismos importes actuales».

Carnero, que participó ayer en el segundo debate de orientación para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC en España, defendió al respecto que el actual modelo ha contribuido a mantener unos «sectores vulnerables» que están sometidos a «grandes riesgos e inestabilidades» por la volatilidad y competencia de los mercados.

«Se trata de sectores vulnerables pero que, precisamente, se han esforzado por mantener el empleo y el tejido económico en el medio rural», reivindicó el consejero que insistió en que los sectores ganaderos deben seguir siendo apoyados a través de un pago por cabeza de ganado, con especial atención a las producciones que cuentan con escasa base territorial, como el ovino y caprino, vacuno de leche y vacuno de cebo.

Respecto a los sectores agrícolas, abogó por mantener el apoyo a los sectores con ayudas, con una mención expresa a la remolacha azucarera, «por su impacto social y económico en las áreas rurales», y a los cultivos proteicos, «por su contribución positiva a reducir el déficit de proteína vegetal de Europa, además de los beneficios medioambientales que proporcionan».

Carnero ha defendido ante el ministro, Luis Planas, la necesidad de poner en marcha un Programa Nacional para el sector del ovino y caprino con medidas financiadas con cargo al primer pilar de la PAC para recuperar el potencial mantenido hasta ahora. Según argumentó a este respecto, España es el primer país de la Unión Europea en censo y el sector está sufriendo una reducción continuada de animales y explotaciones.

«Se trata de un colectivo identificado en los últimos años con debilidades por pérdida de efectivos, envejecimiento de los titulares, muy sensible a las variaciones del mercado a la vista de lo ocurrido con el cvoid, y que cuenta con estructuras asociativas con las que se puede trabajar para la reestructuración y adaptación a las nuevas demandas del mercado», reivindicó el consejero.

Respecto al Feader, que ha asignado a Castilla y León 969 millones en el actual periodo, Carnero pidió la incorporación de «criterios objetivos», como la superficie agraria útil, la superficie de zonas con limitaciones naturales por montaña, la Red Natura 2000 y la despoblación, y que se tenga en cuenta además la pérdida de fondos que se ha producido en la gestión del Feader para que «no se pierda ni un euro para el desarrollo rural».

tracking