Diario de León

Despoblación

Carnero se marca como objetivo la atracción de jóvenes y mujeres al campo

La Junta amplía con 66 millones de euros las ayudas destinadas a nuevas incorporaciones

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, marcó ayer la atracción de jóvenes y mujeres para que desarrollen su actividad profesional en el campo como dos de los objetivos de su departamento que se han podido retrasar por la pandemia del Covid-19.

Jesús Julio Carnero reconoció que la pandemia ha tenido incidencia en las convocatoria de las ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la ganadería como consecuencia de la suspensión temporal de los plazos administrativos derivado de la y ha señalado que el plazo de solicitudes acaba el próximo día 25, junto con las destinadas a modernización de las instalaciones.

Plazos

La convocatoria se reanudó el pasado 1 de junio y estará abierta hasta el 25 de junio

También ha incidencia la Covid-19 en la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural cuya elaboración ya está prácticamente concluida y que será presentada en las próximas semanas.

Con la reanudación de los plazos administrativos, lo que está a punto de concluir es la presentación de solicitudes de las nuevas ayudas para la incorporación de jóvenes menores de 41 años al campo, con tiempo aún para presentarlas hasta el próximo día 25, a las que el consejero ha concedido en una conferencia de prensa una especial importancia.

Se trata de facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y avanzar en la modernización de las explotaciones agrarias, dos de los retos que marcado Carnero para esta legislatura para hacer más competitivo el sector.

Ayudas

La Consejería de Agricultura, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, convocó en diciembre pasado ayudas a la incorporación de jóvenes y al apoyo de sus planes de mejora por importe de 27 millones de euros, y a las inversiones en explotaciones que realicen el resto de titulares de explotaciones agrarias por importe de 9 millones de euros, lo que suma 36 millones de euros.

La crisis sanitaria ha supuesto la interrupción de los plazos para la solicitud de estas ayudas, que se han reanudado el pasado 1 de junio y que estarán abiertos hasta el próximo 25 de junio.

Ante esta situación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha elevado el importe asignado a estas convocatorias hasta los 102 millones de euros, lo que supone un incremento de 66 millones de euros respecto al convocado en diciembre.

Las ayudas a agricultores jóvenes se incrementa en 49 millones de euros

La convocatoria de ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes se incrementa en 49 millones de euros, pasando de 27 millones a 76 millones de euros, de los que 57 millones de euros se destinarán a la incorporación y 19 millones de euros para el apoyo de los planes de mejora que soliciten los propios jóvenes.

Según informó el consejero, en la convocatoria resuelta en diciembre se han beneficiado 882 jóvenes, lo que supone un incremento del 8,5 % respecto a la convocatoria anterior.

A estos jóvenes se han concedido ayudas por un importe global de 47,4 millones de euros, destacando que de estos jóvenes incorporados, 286, el 32,4 % han sido mujeres.

De media, cada uno de los jóvenes ha recibido 53.734 euros de ayuda, lo que supone un incremento del 50,37 % respecto a la ayuda media de la pasada legislatura.

Las ayudas a la primera instalación de jóvenes pueden alcanzar hasta los 70.000 euros, incrementándose además con las ayudas del primer pilar de la PAC hasta 81.000 euros.

La convocatoria de ayudas a las inversiones que soliciten el resto de titulares para mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias se incrementa en 17 millones de euros, pasando de 9 a 26 millones de euros.

Como en el caso de la incorporación de jóvenes, Carnero ha explicado que en diciembre se resolvió la primera convocatoria de ayudas a la modernización de explotaciones de esta legislatura, de la que han resultado beneficiarios 966 titulares de explotaciones, lo que supuso un incremento del 7,9 % respecto a la convocatoria anterior.

A estos titulares de explotaciones se les ha concedido ayudas por un importe global de 35,1 millones de euros, destacando que de estos beneficiarios, 110, es decir el 11,38 % han sido mujeres.

De media, cada uno de los titulares de explotación ha recibido 36.344 euros de ayuda, lo que supone un incremento del 16,89 % respecto a la ayuda media de la pasada legislatura.

tracking