Diario de León

Agricultura

Carnero, sobre la PAC: "El debate no es el dinero, es la distribución"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero. PACO SANTAMARÍA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero. PACO SANTAMARÍA

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha considerado este lunes respecto a la PAC que "el debate no es el dinero, es la distribución", en relación a la cantidad que llega a España y cómo se reparte a las comunidades autónomas.

Carnero ha participado en la 11ª jornada de cooperativismo agrario "Una PAC para España, más allá del Brexit y el Covid-19" organizada por el diario El Norte de Castilla en Valladolid, donde ha reclamado que no se produzcan "desequilibrios territoriales" en el reparto de los fondos europeos.

Ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presente en la jornada, que la PAC sea "a favor de los agricultores" y construida "entre todos", lo que considera que es "un gran desafío del Estado".

Ha explicado respecto a la cofinanciación del FEADER, que ha pasado de 53 a 43 por ciento a las regiones desarrolladas, supondría una pérdida de 425 millones de euros a Castilla y León, aunque si la comunidad pasará a tipificarse como "en transición" como está previsto en la mayoría del país, recibiría el 60 por ciento.

En esta clasificación de en transición se pasa del 75 al 60 por ciento, por lo que ha pedido al ministro "luchar" conjuntamente para que se pueda incrementar la cuantía.

Ha reclamado dentro de la PAC establecer un plan estratégico nacional y sectorial sobre el ovino y el caprino, y ha avisado de la "vulnerabilidad" que tiene la remolacha, industria de la que ha destacado la importancia de Castilla y León a nivel nacional.

Ha considerado que la PAC tiene que dar "estabilidad", ser una política de futuro que cuente con los jóvenes y ser "moderna anclada en las raíces".

tracking