Diario de León

Carnero pide a la CHD que escuche a los agricultores y ganaderos para el uso del agua

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Duero que «escuche a los agricultores y ganaderos» y tenga en cuenta una «adecuada regulación» del agua en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero.

En este sentido, antes de intervenir en el I Congreso de Regadíos de Aguas Subterráneas, que se ha celebrado en la localidad vallisoletana de Tordesillas, ha precisado que «el nuevo Plan Hidrológico no atiende la demanda de Castilla y León, porque esta tiene un 9% menos de superficie de regadío que la media nacional, que alcanza el 21%».

Según ha explicado «el agua es vida, porque permite y procura que se pueda ejercer una actividad como la agricultura, que proporciona alimento, y debe estar al servicio de los ciudadanos, del mundo rural, pero el nuevo Plan no mira la capacidad de regulación de la cuenca hidrográfica».

Por ello, la Junta de Castilla y León ha demandado a la CHD «que se ejecute con mayor rapidez la capacidad de regulación del Órbigo; que se cuantifique de manera más clara y determinante».

La utilización de estas aguas, tal y como ha explicado, aparece en el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero que está en consulta pública, «de una manera limitativa, cuando no prohibitiva y, a juicio de la Administración Autonómica, debe hacerlo de manera que sea reguladora de esas aguas, apoyando su utilización con la capacidad ya mencionada».

«Estamos hablando de no grandes embalsamientos, de balsas laterales, infraestructuras básicas que nos permitan tener agua durante toda la temporada para que nuestros agricultores puedan seguir ejerciendo su actividad», ha advertido, al tiempo que ha insistido en pedir «una solución para las aguas subterráneas».

En opinión de Carnero, «no se está hablando ya de incrementar la actividad, que también, porque solicitamos 7.000 hectáreas más de nuevos regadíos, sino que lo que queremos es que lo que hoy se está regando, se siga pudiendo regar, y para ello se cuenta con dos complementos».

tracking