Diario de León

Campo

Carnero pide negociar la PAC sin una mala dialéctica

carnero

carnero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha explicado este sábado que la negociación para la futura Política Agraria Común (PAC) está abierta, y que para un buen acuerdo los políticos deben realizar un "trabajo provechoso" y huir de una "mala dialéctica".

Tras presidir en Salamanca la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, durante la Feria de ganado y agroalimentaria Salamaq, Carnero ha recordado que el 14 de julio se acordó una base de trabajo que concluirá "a finales de septiembre o principios de octubre" con una Conferencia Sectorial donde se analizará "el Plan Estratégico Nacional para poderlo aprobar antes del 31 de diciembre".

El consejero de Agricultura ha respaldado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, porque mantiene una posición de apoyo a la figura del agricultor y ganadero profesional en la PAC, que es "de todo, menos demagógica".

Por ello, ha explicado que la Junta y las organizaciones agrarias han coincidido este sábado en que se debe "reivindicar al Gobierno de españa una PAC que respalde y favorezca al verdadero agricultor profesional".

"La PAC debe de estar protagonizada a través de la figura del agricultor activo que desde la Junta defendemos de la mano de las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y los grupos políticos, frente a una aplicación que no se está viendo en la fase final de la negociación", ha agregado.

Durante el Consejo Agrario se ha analizado también el proyecto de la orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la construcción o ampliación de cebaderos, con el objetivo de facilitar la comercialización de animales nacidos en explotaciones ganaderas ubicadas en el territorio de la comunidad autónoma.

Por otra parte, el Consejo ha sido informado de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno autonómico tras el incendio forestal de Navalacruz (Ávila), donde "se han suministrado más de 337 toneladas de alimentos para los ganaderos afectados en esta zona", además de establecer "treinta y nueve abrevaderos que permiten suministrar a diario más de 50.000 litros de agua".

Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha informado, en una nota de prensa, de que la Junta apuesta por mantener, y si es posible aumentar, las ayudas asociadas actuales, "especialmente las ganaderas, incluyendo a la ganadería de lidia, y la de los sectores de la remolacha y cultivos proteicos".

Y se pretende también que se ponga en marcha un Programa Sectorial Nacional para el ovino-caprino para mejorar la competitividad y la comercialización de un producto tan característico de la agricultura mediterránea europea.

tracking