Diario de León

Agriocultura

Carnero reivindica el peso del sector agropecuario de CyL en la nueva PAC

El consejero de Agricultura celebra el desbloqueo de tres años de «demasiada incertidumbre»

El consejero destacó el «importante» papel del sector durante la pandemia. SECUNDINO PÉREZ

El consejero destacó el «importante» papel del sector durante la pandemia. SECUNDINO PÉREZ

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, celebró ayer que, por fin, la Unión Europea (UE) ha alcanzado un acuerdo sobre el nuevo modelo de Política Agraria Común (PAC) después de tres años de negociaciones que han «aportado demasiada incertidumbre al sector». Lo hizo durante su participación en la junta directiva que la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) celebró en la sede de la empresa Pharmadus, en el polígono industrial de Camponaraya. Un marco en el que el consejero subrayó el papel crucial del sector agroalimentario durante la pandemia y también para la recuperación. De ahí —dijo— la importancia de apoyar a los agricultores y eso pasa por una PAC que responda a sus necesidades.

Entre los aspectos más positivos de la nueva Política Agraria Común que Jesús Julio Carnero puso de relieve está «la autonomía que se permite a los estados miembros para poder decidir cómo quieren que sea su PAC». «Tenemos que construir la nuestra propia y tiene que estar representado el sentir de la agricultura y al ganadería de Castilla y León», aseguró. Una vez alcanzado el acuerdo entre los consejeros de Agricultura de la UE, el siguiente paso -dijo el consejero- debe ser la «continuación del Plan Estratégico Nacional para que, a finales de año, podamos tener el proyecto y que la Comisión Europea lo apruebe para que entre en vigor el 1 de enero de 2022». «Queda mucho trabajo por hacer», resumió.

Si la autonomía que se le otorga a cada país para diseñar su propia PAC en un punto a favor del nuevo modelo, Carnero apuntó otro factor negativo o mejorable. El consejero de Agricultura echa en falta compensaciones económicas al «esfuerzo complementario» que se les exige a agricultores y ganaderos para que cumplan con una serie de exigencias medioambientales. «Debiera haber las debidas compensaciones por los retos medioambientales que les vamos a pedir», afirmó.

tracking