Diario de León

Carnero tilda de «falta de sensatez» la subida del IVA a las bebidas azucaradas

El impuesto entró en vigor en 2021 y cree que «no ayuda nada» al sector azucarero-remolachero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, aseguró ayer que la subida del IVA a las bebidas azucaradas que ha entrado en vigor en 2021 es «toda una falta de sensatez y de sensibilidad» hacia el sector azucarero-remolachero.

Así lo afirmó en una entrevista concedida a Europa Press, donde Carnero tiró de ironía para recordar que el exministro del PP Cristóbal Montoro, «que no era comunista» —matizó a preguntas sobre si sigue pensando que gravar las bebidas azucaradas es comunismo cuando Montoro intentó en su día una similar subida del IVA—, intentó subir el impuesto pero no lo consiguió.

«No le dejamos porque al final se impuso la sensatez en el Gobierno de Rajoy. Y en el Gobierno de Sánchez, lo han intentado y lo han conseguido, esa es la diferencia», manifestó el consejero de Agricultura para insistir en su convencimiento de que esa medida tributaria junto la campaña del Ministerio de Consumo de ‘El azúcar mata’ «no ayudan nada» al sector azucarero-remolachero y son «absurdas, deleznables e injustas».

«Yo desde aquí quiero animar a todo el mundo a que consuma azúcar de manera moderada y responsable, porque estamos ante un producto básico y necesario. Pensemos en los niños, un producto que nos hace a todos más felices, siempre desde un consumo, repito, moderado y responsable», defendió Carnero, que recordó una vez más que el azúcar forma parte de la dieta mediterránea y que su producción forma parte de la manera de sentir la agricultura en muchos pueblos de Castilla y León.

Negociaciones de la PAC

Respecto a las expectativas para la nueva PAC que se está negociando ahora, Jesús Julio Carnero reiteró que la Política Agrícola Común del futuro tiene que respetar el equilibrio territorial entre las regiones, el denominado ‘statu quo’, un «aspecto fundamental» para Castilla y León y para su defensa de una «agricultura profesionalizada» que ve «mal avenida» con las referencias a los agricultores ‘de sofá’.

«Aquí estamos a favor, y así lo hemos expresado siempre que hemos podido, de valorizar la importancia que tiene una agricultura profesional como es la de Castilla y León, y así lo demuestran cada día nuestros agricultores y ganaderos con su gran labor», indicó al respecto.

En este sentido, apuntó que la «gran línea roja» de la Junta de para la futura PAC está en mantener el ‘statu quo’. Asimismo, Carnero aseveró que la nueva PAC tiene «exigencias medioambientales importantes» y, al respecto, añadió su petición al Ministerio para que esas premisas sean contrarrestadas con las correspondientes compensaciones a los profesionales agrarios de Castilla y León desde una premisa: «Es evidente que con menos no se puede hacer más».

«Nosotros vamos a seguir siendo reivindicativos ante el Ministerio en un Plan Estratégico Nacional en el cual atender esas ambiciones medioambientales que tiene Europa no suponga la salida de agricultores y ganaderos de nuestro sector», concluyó.

tracking