Diario de León

Nueva incorporación

‘Carombo’, en Picos, se convierte en el Monte de Utilidad Pública 1.001 de León

La Junta ultima el catálogo que sitúa a la provincia como la más rica en estos espacios protegidos de la Comunidad

montepublico

montepublico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tiene 526,15 hectáreas y es la incorporación más reciente al listado de Montes de Utilidad Pública de León. ‘Carombo’ está ubicado en Posada de Valdeón, en el Parque Nacional de Picos de Europa, aunque su propiedad la comparten Oseja de Sajambre, la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdón y el concejo asturiano de Amieve. Es el Monte de Utilidad Pública (MUP) más reciente de la provincia, declarado la semana pasada, el que hace el número 1.001 de un listado que convierte a León en el territorio más rico de la Comunidad en este tipo de bienes. De hecho, ya suma casi 600.000 hectáreas de montes de utilidad pública, muy por delante de Burgos que, con 317.000 hectáreas ocupa el segundo lugar.

De la importancia que en León tiene esta figura da una idea el hecho de que el 59 por ciento de los montes de León están amparados por esta denominación que se otorga a aquellos bienes que tienen algo que aportar al bien común o que ejerce algún tipo de servicio público. En todo el país hay, según el Anuario de Estadística Forestal del año 2017, 11.359 montes de Utilidad Pública, con una superficie de 7,37 millones de hectáreas. Castilla y León, con 1,8 millones de hectáreas, supone el 25 % de la superficie.

La Junta ya ha ultimado los catálogos que recogen los MUP de la comunidad, una serie de publicaciones con fichas que ofrecen todos los datos como superficies, pertenencia, ubicación, límites, junto con un plano sobre ortofoto para su mejor localización. De este catálogo se desprende, por ejemplo, que Riello, con 41 catalogados, es el municipio de la provincia que más montes aporta al listado, seguido de Boñar, que suma 36. El primer monte que recibió esta denominación fue ‘Pardemillera’, en Garrafe de Torío, de 145,3 hectáreas y el último que aparece en la publicación es el monte número 1.000, llamado ‘Campo del Valle’ y propiedad de Valle de Vegacervera.

La incorporación de ‘Carombo’ ha tenido sus más y sus menos con Asturias, que presentó sus alegaciones a la declaración de MUP, basándose en que no reconoce la línea jurisdiccional que considera provisional. El Servicio Territorial de Medio Ambiente considera que pese a ser provisional, «es la única línea existente en la actualidad a la que, además, debería haberse ajustado en su día el Principado en el procedimiento de deslinde iniciado con anterioridad» y que incluir en el catálogo de montes de utilidad pública de León «no supone cuestionar, en modo alguno, la demanialidad de la totalidad del monte, tanto en su parte leonesa como en la asturiana, ni tampoco su unicidad, sino, todo lo contrario, reforzarla en la primera de ellas al incluirlo en su correspondiente Catálogo, el leonés, confiriéndole así todos los medios de protección inherentes a la inclusión en este último».

Recuerda, además, que la provisionalidad del límite provincial «no puede suponer un menoscabo en la protección de un monte, ya dotado de utilidad pública desde muchos años atrás lo que, en último, extremo, supone la obligatoriedad legal de incluirlo en tantos catálogos provinciales donde, por su ubicación, debe figurar».

Es el único MUP que tiene su titularidad compartida con una administración de otra provincia. Aunque hay algunos que son propiedad de la Junta de Castilla y León, la inmensa mayoría forman parte del patrimonio de las juntas vecinales de esta provincia que son quienes ostentan su propiedad y ejercitan, en su caso, su aprovechamiento.

tracking