Diario de León

La Vecilla

Carrasco espera que el Museo del Gallo atraiga el turismo al Curueño

La Diputación y el Ayuntamiento han invertido 121.800 euros en la institución.

Manuela García Robles e Isabel Carrrasco observan un gallo del Curueño.

Manuela García Robles e Isabel Carrrasco observan un gallo del Curueño.

Publicado por
J.A. BARRIO PLANILLO | LA VECILLA
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación, Isabael Carrasco, acompañada de la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García Robles, inauguró ayer el Museo del Gallo de Pluma, una institución única en su género que ya se puede contemplar en la antigua casa consitorial de la capital del Curueño. La iniciativa surgió del Ayuntamiento y recoge y conserva recuerdos de unos gallos de pluma únicos en el mundo para la elaboración de anzuelos. La comarca del Curueño es la única «en la que se cría el gallo de León, actividad intrínsecamente unido a la pesca, una actividad que fue durante un tiempo el motor económico de muchas familias de esta zona».

Isabel Carrasco hizo hincapié en que «esta iniciativa puede ser un revulsivo económico para la zona, por el turismo que pueda traer esta tradición leonesa, unida íntimamente con los ríos leoneses y su tradición truchera».

El contenido

El Museo del Gallo de Pluma expone fotos, esculturas, colecciones de mazos de pluma, diferentes tipos de moscas realizadas con las plumas de estos únicos gallos, así como de hilos de seda, utensilios para el montaje de moscas, además de diferentes aperos antiguos de pesca, libros y otros objetos relacionados con el mundo de la pesca. Asímismo el museo cuenta con donaciones de los criadores de gallos, montadores de moscas, pescadores y del público en general, que ha querido aportar algún utensilio. La institución organizará talleres de monatej de anzuelos y otras actividades.

El nuevo museo ha precisado una inversión total de 121.800 euros, de los que 85.400 euros ha aportado la Diputación, a través del Fondo de Cooperación Local de 2009, el Plan Especial otros Municipios del mismo ejercicio y un convenio firmado con el Ayuntamiento, que ha aportado 36.400 euros a la iniciativa.

tracking