Diario de León

La Bañeza

Carrera defiende que hizo lo posible por las Alhajas

El cierre definitivo del museo protagoniza el Pleno con las críticas de la oposición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno ordinario del mes de enero de La Bañeza —celebrado ayer en el Centro Culturas Tierras Bañezanas para cumplir las medidas de seguridad por la pandemia— sirvió para dar cuenta del adiós del Museo de las Alhajas, puesto que durante la actividad de control el alcalde, Javier Carrera, informó del cierre del Museo de las Alhajas y de la desvinculación del Ayuntamiento con la Fundación de Joyería e Indumentaria Familia Carvajal Cavero.

Una situación que no quiso dejar pasar alto el anterior regidor bañezano y ahora portavoz del PSOE, José Miguel Palazuelo, que calificó de «incomprensible» la pérdida del museo que se hizo realidad durante uno de sus mandatos, concretamente en el año 2011. «Si me clavaran un puñal, estoy seguro que me dolería menos que perder el Museo de las Alhajas», señaló; a la par que apuntó: «no puedo entender que se haya podido perder uno de los grandes atractivos de la ciudad por no saber negociar». Entre los numerosos reproches que indicó sobre este asunto, también lamentó que el Ayuntamiento no contará con el apoyo que ofreció el PSOE para solucionar el conflicto.

Palazuelo

«Si me clavaran un puñal, estoy seguro que me dolería menos que perder el Museo de las Alhajas»

Por su parte, Carrera aseguró que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha hecho «todo lo posible» para tratar de llegar a un acuerdo con la familia y firmar un nuevo acuerdo porque «siempre defendimos que se quedara en La Bañeza, pero tampoco podíamos dejar pasar por alto ciertas exigencias que nos pedían y que eran, a mi juicio, inasumibles para el Consistorio».

Por otro lado, el Pleno —al que no acudió el edil de Podemos, Carlos Cadenas, por no celebrarse telemático por a la situación sanitaria— contó con un único punto del orden del día consistente en la modificación del reglamento de Protección Civil que fue aprobado por PP y Cs con la abstención de PSOE y VOX y que fija que ya no será necesario estar empadronado en La Bañeza para formar parte de la asociación.

Asimismo, por unanimidad se aprobaron dos mociones: una de VOX para crear una tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida temporal; así como otra de Cs para exigir transparencia el proceso de vacunación contra el covid.

tracking