Diario de León

Carriedo anuncia que se garantiza el derecho a la atención sanitaria rural por ley

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reconoció ayer que hay problemas en algunos consultorios como la zona de Sanabria (Zamora) y en algunas zonas rurales, algo que no extensible a todas, pero aseguró que el Ejecutivo no renuncia a garantizar el derecho a la atención por ley.

Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno, cuyas reuniones se han retomado después de dos semanas de descanso estival, sostuvo que la intención del Ejecutivo es sacar adelante la Ley de Competitividad y Servicios en el mundo rural.

Sin embargo, advirtió de que la misma supondrá generar un derecho que, «gobierne quien gobierne», supondrá que la Junta tendrá que prestar, algo que ahora es complicado dada la falta de médicos, sobre todo en especialidades como Medicina de Familia y Comunitaria, algo que ha recordado que no es exclusivo de Castilla y León, sino de todo el país.

Carriedo, quien aclaró que hay zonas en las que la carencia es más notable como Sanabria, ha recordado que el problema en la Atención Primaria y la falta de médicos se ha puesto de manifiesto «muchas veces» y se pidió abordar en la última Conferencia de Presidentes.

A este respecto, recordó que la falta de profesionales, lo que supone que hay plazas que no se pueden cubrir, se agrava con las vacaciones a las que tienen derechos los que hay y al aumento de la población en zonas rurales durante la época estival.

Carriedo dijo también que, como en Sanabria, ante la falta de profesionales, se ha reforzado el transporte gratuito para las personas que no puedan acudir por sus propios medios y se trata de evitar que las carencias en alguna zona concreta no se convierta en una dificultad acceso a sistema sanitario.

El consejero reiteró que hay plazas que no se han podido cubrir porque no hay médicos en el conjunto de España y por ello se ha instado al Gobierno a establecer mecanismos para evitarlo y hacer procesos selectivos o evitar las notas de corte porque la Comunidad no tiene competencias para generar plazas o habilitar titulaciones de médicos extranjeros para que ejerzan en España.

tracking