Diario de León

Carriedo se reunirá con la Plataforma de Sanidad de Laciana el próximo día 14

El PSOE denuncia el cierre de dos de los tres consultorios que hay en Sajambre desde la pandemia

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Sanidad Pública de Laciana y la concejala de Sanidad del ayuntamiento de Villablino, Pilar Carrasco se reunirán con el consejero Carlos Fernández Carriedo el próximo día 14 de marzo para abordar la difícil situación sanitaria que vive la comarca de Laciana, según anunció el presidente de dicha Plataforma, Valentín Arias.

El representante de esta agrupación recordó que durante la Marcha Blanca, Carriedo reconoció el problema sanitario de la comarca, y que estaba dispuesto a hablar de esta situación. «El viernes terminó la marcha y el lunes pedimos reunión de carácter urgente», matizó Arias, a la vez que recordó que el consejero es el portavoz en funciones de la Junta de Castilla y León.

Admite que al encuentro van «optimistas» y esperan que la Junta tome medidas para revertir la situación sanitaria de la comarca. Cabe recordar que el centro socio-sanitario de Villablino debe atender a los usuarios de toda la comarca, así como a los del Ayuntamiento de Palacios, un total de más de 10.000 cartillas sanitarias, ya que los consultorios médicos no disponen de personal. Una situación de la que hasta hace unos días se salvaba el consultorio de Villaseca, sin embargo ahora no dispone de personal sanitario y sus vecinos tienen que ser atendidos en el centro de salud de la capital lacianiega.

Por otro lado, el PSOE denunció ayer el cierre de los consultorios del municipio de Oseja de Sajambre, compuesto por los pueblos de Oseja de Sajambre, Ribota de Sajambre, Vierdes de Sajambre, Pío de Sajambre y Soto de Sajambre, que desde el inicio de la pandemia solo cuentan con una infraestructura para dar servicio a la demanda de toda la zona.

«De los tres consultorios con los que contaban los vecinos, solo permanece abierto el de Oseja por las mañanas. Los de Pío y Soto llevan cerrados desde el principio de la pandemia, hace ya dos años», ha declarado el portavoz socialista de Oseja de Sajambre, Ángel C. Fernández.

El portavoz del PSOE ha explicado que el médico viene de Riaño y pasa consulta todos los días por la mañana en Oseja, pero que antes también acudía un día a la semana a cada uno de los otros dos consultorios, un servicio que ha quedado suprimido en detrimento de todas las personas que viven en los alrededores.

Ante esta situación, los habitantes de la zona se ven obligados a desplazarse a Oseja, teniendo en cuenta que el viaje puede alargarse hasta media o incluso una hora cuando necesitan consulta con un especialista, para acudir a los al centro de salud de Riaño o de Cistierna, dependiendo de las necesidades. Una opción que, debido a las características de la zona, donde las comunicaciones pueden verse alteradas por el clima de montaña, además de la edad avanzada de la mayoría de los vecinos, resulta peligrosa.

tracking