Diario de León

Proyecto

Carrizo, Turcia y el PSOE de Cimanes niegan su apoyo a las balsas del Órbigo

No existe ningún «consenso» municipal como afirma CHD en su respuesta a las alegaciones

Manifestación contra las balsas en Carrizo de la Ribera en diciembre de 2015. MARCIANO PÉREZ

Manifestación contra las balsas en Carrizo de la Ribera en diciembre de 2015. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos de Carrizo y de Turcia, encabezados por sus alcaldes Alfonso Álvarez García y José Luis Casares García, respectivamente, y el portavoz socialista de Cimanes del Tejar Andrés García González, rechazan de plano la construcción de las balsas del Rial y Los Morales, incluidas en el proyecto para la regulación lateral del Órbigo.

En un comunicado, los ediles responden a la publicación del informe sobre las propuestas, observaciones y sugerencias presentadas durante el periodo de información pública del Proyecto de Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero 2022-2027.

Así, expresan su rechazo a la respuesta dada al escrito de observaciones N.º 1141 presentado por Ecologistas en Acción en el que se alega «La eliminación de los embalses de la Rial y los Morales de la Planificación Hidrológica» ya que responde que «dichos proyectos han sido aceptados por los integrantes de las Comunidades de Regantes beneficiarias de las nuevas infraestructuras, y han sido comentados y consensuados con los alcaldes de los municipios afectados para contemplar aspectos fundamentales en la toma de decisión sobre este proyecto, que hasta ahora no se habían tenido en cuenta».

Los ayuntamientos de Carrizo y de Turcia, encabezados por sus alcaldes Alfonso Álvarez García y José Luis Casares García, respectivamente, y el portavoz socialista de Cimanes del Tejar Andrés García González quieren expresar que «en ningún momento se han consensuado con sus grupos municipales ni el planteamiento ni la construcción de los embalses de La Rial y de Los Morales».

El Ayuntamiento de Carrizo, el más afectado con diferencia por la construcción de estos embalses, afirma que desde Confederación Hidrográfica del Duero «se informó simplemente a este consistorio de que se iba a encargar un estudio de viabilidad sobre el proyecto en 2018».

El Ayuntamiento de Carrizo, de la misma manera que el de Turcia y el grupo socialista de Cimanes del Tejar han manifestado en múltiples ocasiones su rechazo frontal a la construcción de los embalses de La Rial y de Los Morales, presentando alegaciones en todos los pasos administrativos que contengan la construcción de dichas actuaciones.

Además de rechazar la alegación de Ecologistas en Acción de León, CHD hace lo propio con las presentadas por los ayuntamientos del Órbigo contra la ejecución de las balsas. En concreto, el organismo de cuenca responde que el sistema del Órbigo «muestra un desequilibrio entre las cantidades de agua que potencialmente se pueden embalsar y las necesidades hídricas del entorno, y como consecuencia de ello, se produce un déficit importante en los años secos, con un valor medio de 70 hm3 al año, mientras que en los años medios y húmedos se producen excedentes que con las infraestructuras actuales no pueden ser almacenados». CHD vuelve a hablar de «consenso» con los ayuntamientos y remite a una nota de prensa de 2018 en la que anuncia la elaboración de un informe socioeconómico sobre el impacto de las balsas en la comarca, que nunca ha visto la luz.

En el documento de respuesta afirma que la ejecución de las dos nuevas presas de la Rial y los Morales «están contempladas en la Planificación Hidrológica vigente (2016-2021)» y que «desde este organismo no podemos más que decir que las medidas del Plan vigente deben implantarse: ese es el compromiso adquirido por las autoridades competentes al aprobar el Plan Hidrológico vigente y su Programa de medidas».

tracking