Diario de León

La Carta de León por la sanidad pide más medios humanos para recuperar la plena presencialidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Antes de la clausura, el Procurado del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, procedió a la lectura de las 15 conclusiones alcanzadas en estas jornadas y que podrían resumirse como la Carta de León por la sanidad pública rural, y que viene a ser la hoja de ruta en defensa de un servicio de calidad.

En primer lugar, se habla de que los ciudadanos rurales deben recibir un servicio basado en equidad, calidad, proximidad y presencialidad, constituido por personal sanitario estable y dotado de medios suficientes. También se refiere a la colaboración entre el Estado y las comunidades para garantizar un modelo acorde a las necesidades de las personas que residen habitualmente en los municipios de menor población. Reclama a su vez dotar r al sistema sanitario público de los recursos económicos precisos que permitan la prestación de una asistencia sanitaria de calidad y reforzar los medios humanos para poder reabrir todos los consultorios rurales para recuperar las consultas presenciales. En este sentido, reconoce que «la falta de atención sanitaria presencial en muchos casos castiga especialmente a la población en situación de vulnerabilidad, como es una parte importante de la que reside en el medio rural», sin menospreciar la «telemedicina», entendida como el conjunto de técnicas y recursos telemáticos o electrónicos que permiten una comunicación interactiva, en tiempo real y a distancia, realizada con el fin de mejorar la atención sanitaria.

La carta también apela a fomentar la formación del personal sanitarios, hacer atractivo su trabajo y facilitar su protección en caso de agresiones.

tracking