jueves. 30.06.2022
Archivo minero

Las cartas en la memoria

‘Entre Papeles’ recupera mañana el contenido de la correspondencia que Hulleras de Sabero intercambió con empresas, clientes e instituciones
cartas
El museo minero de Sabero atesora numerosa documentación de las empresas del sector. CASTRO

Con el programa Entre papeles, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, da a conocer parte de los fondos que alberga el Archivo Histórico Minero de Castilla y León. Con este programa, que se viene desarrollando a lo largo del año 2022 se están mostrando parte de los fondos que integran el Archivo Histórico Minero de Castilla y León. La actividad con el título Correspondencia minera en el Archivo Histórico Minero de Castilla y León, se desarrollará mañana, a partir de las seis de la tarde, con entrada gratuita previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 718 357.

Este archivo, dependiente del museo, recoge decenas de miles de documentos, planos, fotografías y otros objetos de las principales empresas carboneras de la región, a disposición de investigadores y público en general.

Puesta en escena

El actor y escritor Manuel Ferrero será quien lea, comente e interprete estas pequeñas joyas escritas

Entre estos fondos destaca la correspondencia que las empresas mantenían con otras empresas del sector, con empresas proveedoras de bienes o servicios, con clientes, con instituciones, con trabajadores, etc., cartas en las que quedaba reflejada la vida diaria de estas sociedades. En el caso de la empresa Hulleras de Sabero toda la correspondencia era cuidadosamente archivada y ha llegado en perfecto estado y ordenada al archivo.

El museo ha realizado una pequeña, pero muy curiosa selección, entre el ingente volumen de correspondencia y le ha pedido al actor y escritor Manuel Ferrero, gran conocedor también del mundo minero, que en la nueva sesión de Entre papeles lea, comente e interprete estas pequeñas joyas escritas.

Manuel Ferrero es un escritor, cuentacuentos y actor leonés con raíces en la cuenca minera de Ciñera Matallana. Ha ganado el Premio de relatos Cortos Xaime de Andrés y el Concurso del Cuento Jurídico Francisco de Quevedo, además de ser finalista, en el año 2000, del Premio Letras Jóvenes de la Junta de Castilla y León.

Las cartas en la memoria