Diario de León

Los carteros y los estancos paliarán la falta de oficinas bancarias en los pueblos

La red que impulsa la Diputación se completará con un autobús con personal especializado que hará una ruta provincial

Un momento del Pleno celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes. FERNANDO OTERO

Un momento del Pleno celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación baraja tres opciones complementarias para combatir la exclusión financiera a la que se enfrentan los pueblos de León con el cierre de entidades bancarias. Según ha señalado el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en el Pleno ordinario celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes, ya tiene sobre la mesa el borrador de un convenio con Correos para que sean los carteros rurales quienes pueden prestar parte de estos servicios que antes ofrecían las oficinas bancarias «y algo más».

La idea es «adaptar el convenio a la provincia de León» y conseguir que el personal de Correos puedan ser un apoyo para las personas mayores a la hora de realizar las gestiones y tener incluso la posibilidad de actualizar las cartillas. El otro frente abierto es la puesta en marcha de un autobús, como el que ya tienen en funcionamiento algunas entidades bancarias, para que realice una ruta entre los pueblos de León y dé un servicio a través de personal específico. El recorrido del autobús, según señaló el presidente, se consensuará con todos los grupos políticos.

Finalmente, la última vía que aún está pendiente de explorar es contar con los estancos para ofrecer servicios financieros, una cuestión que se abordará próximamente en una reunión con los representantes del sector. Morán expresó su intención de que con estas opciones se pueda crear una red «lo suficientemente amplia» para dar servicio al medio rural.

El futuro del Sepeis
Morán aseguró que la red de parques de bomberos seguirá creciendo hasta cubrir toda la provincia

Conectividad
La intención es atender a través de un convenio a los pueblos que queden excluidos de los contratos

De servicios, esta vez en cuestión de conectividad, también se habló ayer en el Pleno. A preguntas de Cs, Morán aseguró que se está poniendo en contacto con las grandes compañías para pulsar su interés por participar en la licitación de la primera fase de la banda ancha ultrarrápida, que comenzará el día 30. Además, Movistar, Orange y Vodafone han resultado adjudicatarias de la licitación para las frecuencias de la banda de 700 Mhz. El presidente de la Diputación avanzó que el próximo 14 de septiembre se reunirá con el secretario de Estado de Telecomunicaciones con quien abordarán el proceso de licitaciones y adjudicaciones.

Morán aseveró que si tras estos procedimientos aún quedan zonas residuales sin conexión de calidad se abordará su situación a través de un convenio con la Secretaría de Estado en el que participará también la Junta de Castilla y León.

Otra de las cuestiones abordadas ha sido la puesta en marcha del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepeis), una cuestión que salió a colación en el turno de ruegos y preguntas por parte del portavoz popular y que respondió Morán, cuya mayor preocupación es la contratación de los 60 bomberos funcionarios que necesita la Diputación para activar el plan. Las administraciones estatales están siendo esquivas y hoy mismo el presidente de la institución provincial mantendrá una nueva reunión para conseguir la autorización pertinente.

En cuanto a infraestructuras, Morán señaló que los cuatro parques de nivel 2 que ha licitado la Diputación en Cistierna, Villablino, Celada y Valencia de Don Juan son los primeros pero que el plan crecerá. El presidente espera que el Sepeis esté en funcionamiento en el primer semestre de 2022 con los parques de León y Ponferrada y las cuatro sedes mencionadas y que avanzará con nuevos parques para que todo la provincia «tenga la mayor cobertura posible».

tracking