Diario de León

Pleno en la Diputación

Los carteros y los estancos podrían suplir la exclusión financiera en los pueblos de León

La Diputación quiere crear una red con estos sectores y con un autobús con personal específico que realice una ruta por la provincia

Pleno-en-la-Diputación

Pleno-en-la-Diputación

Publicado por
Maite Rabanillo / EP

Creado:

Actualizado:

La Diputación baraja tres opciones para combatir la exclusión financiera a la que se enfrentan los pueblos de León con el cierre de entidades bancarias. Según ha señalado el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en el Pleno ordinario celebrado esta mañana en el Palacio de los Guzmanes, ya tiene sobre la mesa el borrador de un convenio con Correos para que sean los carteros rurales quienes pueden prestar parte de estos servicios que antes ofrecían las oficinas bancarias “y algo otro más”. La idea es “adaptar el convenio a la provincia de León” y conseguir que el personal de Correos puedan ser un apoyo para las personas mayores a la hora de realizar las gestiones y tener incluso la posibilidad de actualizar las cartillas. El otro frente abierto es la puesta en marcha de un autobús, como el que ya tienen en funcionamiento algunas entidades bancarias, para que realice una ruta entre los pueblos de León y dé un servicio a través de personal específico. Finalmente, la última vía que aún está pendiente de explorar es contar con los estancos para ofrecer servicios financieros, una cuestión que se abordará proximamente en una reunión con los representantes del sector. Morán ha expresado su deseo de que con estas opciones se pueda crear una red “lo suficientemente amplia” para dar servicio al medio rural.

Usados 102 millones de los remanentes

El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha confirmado que la Diputación de León "ya ha utilizado 102 millones de euros de los 156 con los que contaba" y ha añadido que "unido al presupuesto ya se han puesto en circulación 245 millones de euros".

Así, ha defendido la propuesta de aprobación de diferentes expedientes con una inversión cercana a los 8,5 millones de euros y que se dirigen "al pago de la deuda de Gersul, proyectos sociales y otros que traten de mejorar la vida de los leoneses como el apoyo a ayuntamientos o la mejora en los polígonos industriales".

El portavoz del PP, Francisco Castañón, se ha mostrado "contento de que se tenga receptividad con propuestas de su partido", aunque ha criticado que "estas aportaciones sociales deberían aparecer ya en los presupuestos".

Línea que ha seguido la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que ha incidido en Gersul, para el que ha demandado que "se depuren las responsabilidades en los procesos judiciales abiertos" y ha exigido "dotar de transparencia a este servicio para que esta situación no vuelva a ocurrir".

Por unanimidad se ha aprobado otra modificación de créditos por valor de 120.500 euros para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León, que según el vicepresidente de la institución, Matías Llorente, ha señalado "está funcionando muy bien y cumpliendo las previsiones".

Asimismo, ha revelado que dentro de esta cantidad "se incluye un contrato menor para hacer un estudio para poder transformar o que el Aeropuerto de León pueda dar un servicio de destino de carga".

En una sesión plenaria en la que se ha vuelto a acordar diferentes declaraciones de pérdida parcial o total de subvenciones en los diferentes planes provinciales promovidos desde la Diputación de León.

También, se ha aprobado la resolución de la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación Local de 2021 por un valor de 2,8 millones de euros y la convocatoria del Plan de Juntas Vecinales de 2021 con una subvención de 460.105,31 euros.

Llorente ha reconocido que "queda por desarrollar obra por más de 55 millones de euros, ya que queda el 100 por cien del 2021, el 70 por ciento del 2020 y todavía parte del 2019" y ha añadido que se ha conseguido "que puedan seguir adelante en esta convocatoria de los 208 de la provincia".

También, ha puesto de manifiesto la necesidad "de legalizar como sea la cuestión del tema secretario vecino" porque solamente 596 de las 882 Juntas Vecinales -sin contar las de El Bierzo- y evidencia que "no pueden presentar la documentación por esta situación".

Defensa de los  alimentos tradicionales españoles

Por unanimidad, se ha aprobado instar al Gobierno de España "a defender los alimentos tradicionales españoles, con especial sensibilidad a los productos leoneses, la dieta mediterránea y a detener la aprobación del sistema Nutriscore como sistema de etiquetado nutricional frontal en España".

Castañón ha reconocido que "es una propuesta de etiquetado con rechazo científico claro" y ha destacado que "no ayuda a mejorar la alimentación y dieta, yendo en contra del aprovechamiento de los productos de cercanía como los que se dan en la rica provincia de León".

Mientras, Villarroel se ha mantenido en esta tesitura y ha reclamado "no criminalizar cualquier tipo de productos que existen en España o en la provincia de León, que en algunos casos se está viviendo y viendo".

Por su parte, Llorente ha defendido que el objetivo "es ser y ver la posibilidad de que hasta que no haya una normativa europea no clasificar ningún alimento" y ha avisado que "es solo el principio, hay que estar muy atentos al tema, empieza a haber un cambio en el concepto de la alimentación".

El portavoz del PSOE, Nicanor Sen, ha concluido que "esa nueva sociedad valora un mundo mucho más saludable que tiene en cuenta los ingredientes y cómo se elaboran los alimentos y León es una de las grandes despensas, tenemos que apoyar a los productores y los alimentos que se producen en la provincia".

tracking