Diario de León

La Bañeza

La Casa Doña Josefina dice adiós al Museo de las Alhajas definitivamente

El Ayuntamiento retiró ayer toda la cartelería del museo que todavía permanecía instalada

La Casa Doña Josefina está desde ayer sin rastro del Museo de las Alhajas. A. RODRÍGUEZ

La Casa Doña Josefina está desde ayer sin rastro del Museo de las Alhajas. A. RODRÍGUEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza dijo ayer adiós al último rastro que quedaba del Museo de las Alhajas. El Ayuntamiento bañezano procedió ayer a la retirada de toda la cartelería que aún se encontraba instalada en la entrada del museo anunciando el mismo, ubicado en el edificio modernista conocido como Casa Doña Josefina situado en la calle Juan de Mansilla de la ciudad.

Una retirada de los carteles con la que ahora ya se dice adiós definitivamente al Museo de las Alhajas que, en un mes, el 25 de marzo, hubiese celebrado el diez aniversario de su inauguración. Sin embargo, la falta de entendimiento entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento y la familia Carvajal Cavero —propietaria de la colección de indumentaria tradicional y joyas expuestas en el museo— para la renovación de los convenios de la fundación que unía a ambas partes acabó desencadenando el cierre del museo.

Tras un año de negociaciones y discrepancias, fue el pasado 25 de enero cuando la familia hizo entrega de las llaves del museo, haciendo totalmente efectiva su desvinculación entre las dos partes y quedando vacía las salas de exposiciones adecuadas en la Casa Doña Josefina para la colección del Museo de las Alhajas.

Un edificio modernista que ya contó con varios pretendientes desde que se anunció la falta de entendimiento para la renovación del convenio y que, ahora, consumado el cierre del museo, han ganado mucho más fuerzas para volver a dotar a La Bañeza de un nuevo atractivo turístico.

En estudio
Carrera avanza que hay cuatro proyectos que están interesados en ubicarse en el museo

Por el momento, según avanzó a este periódico el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, son cuatro las propuestas con las que cuenta encima de la mesa el Ayuntamiento para la creación de un nuevo museo en la Casa Doña Josefina. «Los cuatros son proyectos muy interesantes que tenemos que analizar tranquilamente y que esperemos que en los próximos meses pueda estar cerrado para que La Bañeza pueda disfrutar de un nuevo museo».

En ese sentido, Carrera indicó que «hay alguno que su instalación sería más fácil ante el tipo de expositores con los que cuenta ya el edificio». No obstante, el regidor no cierra en banda ninguna posibilidad porque «nuestra idea es que sea un lugar atractivo y si puede ser que tenga algún tipo de relación con nuestra ciudad».

Bajo esa premisa, Carrera recordó que este pasado verano ya comenzaron un «ambicioso» proyecto turístico «que sigue adelante y nuestra intención es convertir a La Bañeza en un lugar turístico de referencia de la provincia al que poder acudir y tener la posibilidad de visitar más de una exposición». Al respecto, indicó que «ya estamos trabajando para ver la viabilidad que existe en hacer más exposiciones dentro del ámbito municipal».

tracking