Diario de León

'Pedrosa del Rey en la memoria': el pueblo perdido de Riaño

La Casa de León de Madrid ha presentado un libro del pueblo desaparecido bajo las aguas del pantano

Momento de la presentación del libro de Enrique Martínez Pérez, el pasado viernes. CASA DE LEÓN

Momento de la presentación del libro de Enrique Martínez Pérez, el pasado viernes. CASA DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pedrosa del Rey , un pueblo de la Montaña Oriental Leonesa desaparecido bajo las truculentas aguas del Pantano de Riaño, permanece grabado en la memoria de sus gentes.

El Salón de Actos de la Casa de León, en Madrid, acogió el pasado viernes la presentación del libro Pedrosa del Rey en la Memoria  del autor Enrique Martínez Pérez. Estuvo acompañado por María Teresa Valbuena González y Juan Carlos Rodríguez Rojo, todos ellos ciudadanos nacidos en ese recordado pueblo.

Según inidcó el autor, Pedrosa del Rey en la Memoria es el resultado de un trabajo honesto, generoso y sincero. Es un hermoso tejido de recuerdos, de vivencias, de añoranzas, de gentes y paisajes, hilvanados y cosidos en las diferentes páginas que componen el libro que cuenta la historia del pueblo que fue inundado el 22 de julio de 1987.

Portada del libro. CASA DE LEÓN

Portada del libro. CASA DE LEÓN

Pedrosa del Rey y su entorno de la Montaña de Riaño tuvieron una historia muy peculiar en el contexto nominativo de otras regiones españolas. Su nombre, del Rey, procedía de su asignación y adscripción al rey de León, Alfonso VII, y por eso era una Villa de Realengo, a diferencia de otros pueblos del entorno que lo hacían en referencia a las reinas, también de León, como Urraca y Berenguela, con sus respectivos nombres de Portilla de la Reina, Llánaves de la Reina y otros. Mientras que la Villa de Acevedo era un Señorío y Burón constituía una Merindad con unos 6 pueblos más.

El acto fue presentado por Angel Pajín Álvarez, Secretario General de la Casa de León en Madrid y contó con la colaboración del Ayuntamiento de León, la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura.

tracking