Diario de León

La Bañeza

La Casa de la Poesía retoma las obras sin plazo fijo para su finalización

La situación actual por el Covid-19 ha retrasado el ritmo de la actuación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras el parón provocado por la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia del Covid-19, se han vuelto a retomar «a buen ritmo», según aseguró a este periódico el concejal de Cultura de La Bañeza, José Luis del Riego, los trabajos de ampliación del edificio conocido como Casa de Doña Josefina, que albergará en su última planta la Casa de la Poesía con el archivo personal y la colección literaria de los últimos 50 años del poeta bañezano Antonio Colinas tras su decisión de cedérsela al Ayuntamiento de su ciudad.

Las obras dotarán al edificio de un nuevo acceso independiente por la calle Padre Miguélez, colindante al edificio de la Biblioteca Municipal Juan de Ferreras. El proyecto cuenta en total con una financiación de 140.000 euros aportados por la Junta de Castilla y León, 145.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento de La Bañeza y 20.000 euros de la Diputación de León. No obstante, Del Riego apuntó que «desde el Ayuntamiento permanecemos a la espera de un mayor compromiso económico por parte de la institución provincial».

Los trabajos dieron comienzo con el desmontaje de la maquinaria del ascensor que prestará servicio a la Casa de la Poesía y con el traslado de la caldera de gas de la Biblioteca Municipal. La conclusión de ambos trabajos y la consiguiente demolición de dichas salas de máquinas, permitirán dotar a la Casa de la Poesía de una mayor accesibilidad para todo tipo de público y de una mayor iluminación. Sin embargo, el edil de Cultura indicó que la finalización de la Casa se verá retrasada a causa de la situación actual; por lo que se antoja difícil que pueda estar lista para verano.

«Es necesario tener en cuenta que estas obras se están ejecutando entre dos edificios históricos, la propia Casa de Doña Josefina, un inmueble modernista de 1930 y la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que data del siglo XVI, por lo que los trabajos se están ejecutando con sumo cuidado, respetando al máximo la estructura de ambos edificios», destacó Del Riego.

tracking