Diario de León

Sanidad

Casado anuncia que Valderas contará con soporte vital básico 24 horas

La consejera inauguró el Punto de Atención Continuada con ecografía y cirugía menor

Visita de la consejera de Sanidad al nuevo Punto de Atención Continuada de Valderas. MARCIANO PÉREZ

Visita de la consejera de Sanidad al nuevo Punto de Atención Continuada de Valderas. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La conseja de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, anunció que «a medio plazo» el área de salud de Valderas contará con un punto de soporte vital básico las 24 horas. Así lo dio a conocer ayer durante su visita a la localidad Valderense para visitar el recientemente inaugurado Punto de Atención Continuada que cuenta con una unidad de ecografías y otra de cirugía menor. El objetivo, argumentó, es dotar al medio rural de servicios de cercanía que eviten desplazamientos innecesarios.

La zona básica de salud de Valderas presta asistencia sanitaria a más de 3.400 personas. El nuevo Punto de Atención Continuada es un ejemplo de «colaboración entre instituciones», según afirmó Casado, ya que ha sido posible gracias a la inversión de 67.714 euros por parte del Ayuntamiento que acondicionó el edificio reparando la cubierta, construyendo una rampa de acceso y una zona ajardinada, así como otros 48.392 euros aportados por la Consejería de Sanidad para la reforma de las instalaciones y la dotación del mobiliario y el equipamiento.

En concreto, el Consistorio valderense ha llevado a cabo una serie de obras antes de materializarse la cesión a Sacyl, como han sido la reparación de la cubierta, ejecución de una rampa de acceso para ambulancias por la fachada principal y acondicionamiento de la zona exterior ajardinada.

En Truchas

Abre una unidad de fisioterapia en Quintanilla de Losada para evitar desplazamientos a León

Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria de León ha dado respuesta a la necesidad planteada por los profesionales y detectada por los técnicos de Sacyl para la ampliación y adecuación del servicio de Atención Continuada del Centro de Salud, con el propósito de prestar una mejor asistencia sanitaria a los pacientes, necesidad que surgió como consecuencia de la falta de superficie útil adecuada para la instalación de dormitorios con baño, consulta médica, de enfermería y consulta de técnicas, así como la limitación en cuanto a instalación de nuevas actividades sanitarias.

Gracias a esta actuación conjunta entre el Ayuntamiento y la Administración autonómica se ha logrado una ampliación de 153 metros del Centro de Salud que, garantizando la accesibilidad, permite dotar al Punto de Atención Continuada de sala de espera con aseos, dos dormitorios con sus respectivos baños y sala de estar, consulta médica y de enfermería. Además, también implantar nuevas actividades en el Centro de Salud que hasta el momento no se podían realizar por falta de espacio físico, como por ejemplo Sala de Ecografía y Sala de Cirugía Menor, o incremento de almacenes adaptados a la normativa vigente. Igualmente, independizar totalmente el área de Atención Continuada del área de consultas sanitarias y unidades de apoyo del Centro, lo que supone un ahorro en gasóleo de calefacción.

Con la recuperación de espacio en el Centro de Salud se intentará adecuar para la prestación de Psicoprofilaxis Obstétrica (asistencia a mujeres embarazadas/gimnasio/ matrona) y, en un futuro, una sala de fisioterapia, dada la lejanía y dispersión geográfica de este edificio.

Por otra parte, la consejera de Sanidad visitó también ayer la nueva Unidad de Fisioterapia que con una inversión global de 116.000 euros se ha puesto en marcha en la localidad de Quintanilla de Losada y da servicio a la zona básica de salud de Truchas, que cuenta con unas mil tarjetas sanitarias asignadas.

El servicio se presta gracias a la cesión de un edificio por parte del Ayuntamiento de Encinedo, que en colaboración con empresas pizarreras de la zona ha invertido 50.000 euros en las obras de adecuación de las instalaciones. Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria de León ha destinado 66.000 euros para la dotación básica de personal, mobiliario y aparataje de la Unidad, mientras que el Ayuntamiento de Encinedo ha adecuado del local.

Gracias a esta nueva prestación los habitantes de esta zona, con una tasa de envejecimiento y patologías crónicas importante, evitarán desplazamientos a l complejo de León.

tracking