Diario de León

II Congreso sobre Despoblación

Casado apela a minimizar el contacto social para evitar que el covid sume más víctimas

La consejera, que interviene en el Congreso sobre despoblación del Diario de León, reconoce que la sobrecarga asistencial puede afectar a la atención de los pacientes no covid

2020103012435084008

2020103012435084008

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado , ha asegurado que la pandemia “es una guerra” en la que va a haber víctimas directas e indirectas, como aquellas personas que, con otras enfermedades distintas al covid, no podrán ser atendidas como en una situación normal debido “a la sobrecarga asistencial inmensa que tenemos y la ocupación de hospitales y UCIs”.

Casado, que i nterviene hoy en el II Congreso sobre despoblación organizado por Diario de León , ha asegurado en declaraciones a los periodistas que toda la sociedad se encuentra bajo el efecto del “síndrome de fatiga pandémica”.

“Estamos hartos pero tenemos que entender que esta guerra la batallamos sin tanques contra un enemigo absolutamente invisible”, ha añadido la consejera, quien apeló a minimizar en lo posible la interacción social.

Optimista

Casado cree en el fin de la pandemia pero dice que aún "tardará un tiempo"

Casado ha señalado que “tenemos un problema grave, que no visualizamos pero que está ahí y está matando a mucha gente y tenemos que minimizar lo más posible el contacto social” y ha apelado al término “confinamiento inteligente” para asegurar que “tenemos que intentar no estar los unos con los otros excepto nuestra burbuja de convivientes”.

La responsable de Sanidad ha declarado que la pandemia “se va a acabar” algún día pero que aún “tardaremos un tiempo, ya sea por inmunidad natural o a través de la vacuna”.

“En estos tiempos tenemos que aprender a convivir con las mejores herramientas posibles, que son sanitarias y las no sanitarias, como la responsabilidad individual”, ha insistido Casado, que ha animado a preguntarse:  “qué tengo que hacer yo como persona para no contagiarme y no contagiar a las personas más frágiles, que son las personas mayores, que aquí en esta Comunidad tenemos muchas”.

"Presente y futuro" del mundo rural

Respecto a la temática del congreso, Casado ha agradecido al Diario de León el haberle dado la oportunidad de tratar “un tema clave que determina nuestro presente y nuestro futuro, en parte condicionado por nuestras características demográficas de dispersión”.

“Tenemos una despoblación importante , con la mayor parte de nuestros ciudadanos residiendo en poblaciones muy pequeñas y muy dispersas”, ha señalado la consejera, quien ha asegurado que “esto condiciona toda la organización y determina que tengamos que organizar los recursos humanos y materiales, pero también especialmente importante son los recursos tecnológicos”.

“Estamos haciendo una apuesta muy importante por la telemedicina , la teleasistencia, todas aquellas herramientas que nos acerquen al ciudadano y nos permitan apostar por la equidad y porque los mayores niveles de calidad de nuestro sistema sanitario llegue a todos los rincones con toda la seguridad posible”, ha remarcado Casado, en referencia a la temática de la jornada del hoy del congreso, en la que se aborda el impacto de las nuevas tecnologías en la lucha contra la despoblación con la intervención de Miguel Ángel Turrado, director general de HP, Tomás Castro, presidente de Proconsi, Juan Carlos Rodríguez, presidente de Ocho Caños, y Óscar Cela, director técnico de RedytellOT.

.

tracking