Diario de León

Sanidad

Casado apuesta por la atención continuada para mejorar la sanidad rural

Casado, en el centro, junto a Ester Muñoz y José Pedro Fernández. MARCIANO PÉREZ

Casado, en el centro, junto a Ester Muñoz y José Pedro Fernández. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha destacado este martes en Valderas la apuesta de la Junta de Castilla y León por la mejora de la atención continuada y la extensión del servicio de fisioterapia en las zonas rurales de la Comunidad.

Casado ha visitado las nuevas instalaciones del Punto de Atención Continuada (PAC) ubicado en el Centro de Salud de Valderas, que significará, ha destacado, "una mejora en las instalaciones y en la prestación de la asistencia sanitaria a los más de 3.400 habitantes de la zona básica".

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que este nuevo equipamiento "ha sido posible gracias a la inversión conjunta del Ayuntamiento de Valderas para el acondicionamiento de un edificio anexo -67.714 euros- así como al gasto de 48.392 euros por parte de la Gerencia de Atención Primaria de León destinados a la reforma de las instalaciones y la dotación de mobiliario".

La consejera ha precisado que gracias a esta actuación conjunta entre el Ayuntamiento y la administración autonómica se ha logrado una ampliación de 152,84 metros cuadrados del Centro de Salud que, garantizando la accesibilidad, permite dotar al Punto de Atención Continuada de sala de espera con aseos, dos dormitorios con sus respectivos baños y sala de estar, consulta médica y de enfermería.

Además, se implantarán nuevas actividades en el Centro de Salud que hasta el momento no se podían realizar por falta de espacio físico, como por ejemplo sala de ecografía y de cirugía menor, o incremento de almacenes adaptados a la normativa vigente.

La consejera de Sanidad ha realizado además una visita a la nueva Unidad de Fisioterapia que con una inversión global de 116.000 euros se ha puesto en marcha en la localidad de Quintanilla de Losada y da servicio a la zona básica de salud de La Cabrera, que cuenta con unas mil tarjetas sanitarias asignadas.

El servicio se presta gracias a la cesión de un edificio por parte del Ayuntamiento de Encinedo, que en colaboración con empresas pizarreras de la zona ha invertido 50.000 euros en las obras de adecuación de las instalaciones.

Gracias a esta nueva prestación los habitantes de esta zona, con una tasa de envejecimiento y patologías crónicas importante, evitarán desplazamientos hasta el Complejo Asistencial Universitario de León, con la consiguiente mejora en la accesibilidad a un servicio muy demandado.

A partir de ahora, un fisioterapeuta desarrollará su trabajo en el centro dos días a la semana, en horario de 8:00 a 15:00 horas, con posibilidad de aumentar el número de días en función de la demanda. 

tracking