Diario de León

Sanidad

Casado opta por garantizar la atención al paciente antes que abrir consultorios

La consejera alerta de que el grave problema en Primaria puede dejar a personas sin médico

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la entrevista con la Agencia Efe. NACHO GALLEGO

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la entrevista con la Agencia Efe. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, advierte de que no hacer nada ante el grave problema que tiene la atención primaria en la Comunidad, tanto en el ámbito urbano como el rural, puede llevar a que haya personas sin médico y centros de salud de tamaño importante en riesgo. En una entrevista con la Agencia Efe, la consejera incide en que la solución al problema en el medio rural pasa por la cita previa. Sin ella, no la habrá. «Tenemos que garantizar, no la apertura o no del consultorio, sino la atención de ese paciente que se hará en el centro de salud, el consultorio o en su propio domicilio», anticipa

Casado sostiene que aunque se está hablando de los problemas de la atención primaria rural, la crisis alcanza también a la urbana, que está sobremasificada con listas de espera que pueden ser de hasta siete y diez días.

Los problemas son distintos y las soluciones también, explica Casado, quien afirma que no puede dejar que lo que ha sido su vida durante 30 años, esa atención primaria en la que ha trabajado, «no puedo venir ahora a desmantelarla y no apuntalarla».

Más auxiliares
La consejera señala que se ha mejorado el acceso mediante cita previa con más auxiliares

Casado cree que el «ruido» que había desde los municipios sobre las medidas planteadas sobre la reordenación sanitaria ha disminuido, debido a que se ha mejorado el acceso mediante cita previa con el contrato de más auxiliares y «buzones» para devolver la llamada si el paciente no puede contactar.

Por otra parte, Casado, se muestra partidaria de un modelo para reducir la precariedad en la sanidad basado en los concursos de traslado y oposiciones no en que «el interino se quede donde está».

En una entrevista con la Agencia Efe ante la propuesta del Gobierno para hacer fijos a los interinos que lleven más de cinco años, Casado ha recordado que hace dos años ya introdujeron en la Comunidad muchos cambios para disminuir la precariedad, con contratos de dos o tres años para los médicos que acababan la residencia, concursos de traslado y oposiciones, que llevaban muchos años paradas.

«Hay que dar la oportunidad, no a que se quede el interino donde está, sino a que se concurse cuando salen las plazas y por número que tengas elijes plaza», precisa Casado.

Para la titular de Sanidad, ese es el sistema que la Comunidad va a seguir usando, si se puede, y que a su juicio «es el más justo».

tracking