Diario de León

Casi 200 personas exigen a la Junta que modifique el mapa del transporte público

Pancarta de la protesta, encabezada por los leonesistas de la comarca y Luis Mariano Santos. ACACIO

Pancarta de la protesta, encabezada por los leonesistas de la comarca y Luis Mariano Santos. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UPL Sahagún citó ayer a cerca de 200 personas en la manifestación convocada para exigir a la Junta que rectifique el mapa de Ordenación del Transporte Público de viajeros por carretera en Castilla y León. Los manifestantes exigen a la Administración autonómica la modificación de un proyecto que deja a Sahagún fuera de los nodos intermodales.

Desde UPL inciden en que, aunque el proyecto aún no es el definitivo, se trata de una documentación sobre la que se trabajará para crear el mapa definitivo, como explica Rosa María Quintanilla, la portavoz de los leonesistas en el Ayuntamiento de Sahagún, quien a su vez señaló que la afluencia es una muestra de lo que necesita la gente: «No podemos quedarnos aislados por decisiones políticas que no nos tienen en cuenta».

Los leonesistas recuerdan que en el Bocyl del pasado 19 de septiembre publicó el decreto por el que se aprueba de forma definitiva el mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera en Castilla y León. Un informe muy completo de casi 350 páginas que hace un análisis demográfico muy exhaustivo y que analiza varios servicios de toda Castilla y León, como la educación, la sanidad o las comunicaciones.

El pleno celebrado en Sahagún el 22 de septiembre, la portavoz de UPL expuso «la deplorable situación en la que queda la comarca, donde exclusivamente figuran las líneas de transporte a la demanda», que como recordó Quintanilla no son compatibles en horarios con las necesidades de los vecinos. «No contentos con licitar un servicio de transporte a la demanda lleno de carencias, de permitir que nos estemos quedando sin trenes, sin médicos o sin cámping, ahora la Junta excluye a Sahagún de los nodos intermodales para el transporte por carretera, contando la villa de Sahagún con estación bimodal, que es uno de los requisitos necesarios para otorgarle esta concesión», lamentó Quintanilla.

Desde UPL precisan que esto supone que la Junta de Castilla y León va a sentar esas bases sobre el mapa definitivo que adjudicará las rutas de transporte por carretera excluyendo arbitrariamente a Sahagún de la red, con la inacción del equipo de gobierno municipal que pasa o no se entera del asunto. «Sahagún no merece estas negligencias de nuestro Ayuntamiento que no se entera de nada y menos de los temas importantes. Ni el ninguneo injustificado de la Junta que roza el trato discriminatorio en negativo hacia nuestra comarca», dijo Quintanilla.

tracking