Diario de León

Casi 75.500 leoneses no tienen donde conseguir dinero en efectivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi 75.500 leoneses no tienen donde conseguir efectivo a una distancia razonable de su vivienda, un dato que convierte a León en la provincia con un mayor número de ciudadanos sin acceso fácil a oficinas bancarias o cajeros automáticos en los que obtener dinero en efectivo. La vulnerabilidad financiera de la provincia en este punto es ‘muy alta’, según el informe ‘Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España’,. Valencia y Barcelona son las otras provincias con un mayor número de personas en esta situación.

En concreto en León son 143 los municipios que no tienen ni oficinas bancarias ni sucursales, frente a los 68 que sí disponen de estos servicios a menos de 5 kilómetros de distancia de las poblaciones.

Hay trece provincias en el país con un mayor número de municipios que están en esta situación de vulnerabilidad de acceso al efectivo; mientras que León ocupa el quinto lugar en el ránking nacional de las provincias con un mayor porcentaje de población sin acceso a los servicios con un 16,5%.

El cierre de sucursales y la desaparición de algunas en las zonas menos pobladas del país abrió el debate sobre el peligro de exclusión financiera de la población, algo que el sector lleva años tratando de frenar con sucursales con muy baja rentabilidad, agentes financieros o alternativas como los ofibuses o acuerdos con Correos.

Aunque la inversión multimillonaria llevada a cabo por los bancos durante años en tecnología ayude a hacer frente a este riesgo, el foco se ha puesto ahora en las dificultades de la población más mayor para adaptarse al rápido avance de la digitalización y el reclamo de una atención como antaño en las sucursales.

El Gobierno, a través de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha implicado en el asunto y ha pedido a los bancos medidas concretas para mejorar la atención, algo que el sector, aunque defiende su actuación, parece más que dispuesto a estudiar.

tracking