Diario de León

Empleo público

Casi 900 personas aspiran a una de las 40 plazas de bombero que oferta la Diputación

Están previstos más de 37 millones de euros en subvenciones de la Junta para completar estas infraestructuras. RAMIRO

Están previstos más de 37 millones de euros en subvenciones de la Junta para completar estas infraestructuras. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Un total de 860 personas ya han presentado su solicitud para acceder a una de las cuarenta plazas que ofrece la Diputación de León para dotar del personal a los parques de bomberos proyectados en la provincia de León . Así lo ha asegurado el presidente de la institución, Eduardo Morán , en el pleno ordinario celebrado esta mañana. El presidente, en respuesta a una pregunta lanzada por el portavoz popular, Francisco Castañón, ha avanzado que en estos momentos se están realizando las memorias con todo el material y los edificios que se necesitan en estos momentos para poner en marcha el Sepeis (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) en la provincia de León, con el objetivo de acceder a las subvenciones publicas ayer por la Junta de Castilla y León que repartirá más de 37 millones de euros para completar estas infraestructuras.

El diputado popular también ha preguntado al presidente por el estado del pacto de Gobierno en la Diputación después de que la UPL acordara su ruptura con el PSOE, al no cumplirse la mayor parte de los 24 puntos acordados para sustentar el pacto de gobernabilidad en la institución provincial. Por eso Castañón pidió explicaciones por la “desnaturalización” de este pacto y sus consecuencias para la Diputación de León . Morán aseguró que en estos momentos desconoce los efectos de esta ruptura en la institución, y que “en estos momentos hay 13 miembros del equipo de Gobierno trabajando en el mismo proyecto de mandato”.

Sí aseguró que en los próximos días “se verá a ver qué pasa” y que cualquier novedad se la comunicará el mismo a los portavoces de los distintos partidos de la Diputación, “Sinceramente espero que no cambie nada, aunque suenan campanas y no con la mejor de las músicas”, comentó Morán, que concluyo diciendo que “lo que vale en otros sitios parece que aquí se convierte en un fraude antitransfuguismo.

En la sesión de hoy, el diputado de Hacienda , Santiago, ha dado cuenta del estado actual de la tesorería apuntando que la Diputación de León ha utilizado ya 127 millones de euros de los remanentes de tesorería en el ejercicio 2022 y que hacen que se cuente con un presupuesto en la institución provincial de casi 279 millones de euros para este año. “Quedan exactamente 19 millones de euros del remanente por utilizar”, ha asegurado el diputado.

En referencia al proyecto del Centro Arqueológico Lancia, dotado con cerca de dos millones de euros, y que forman parte de ese gasto de los remanentes el portavoz popular destacó que es un buen proyecto para la provincia pero que les gustaría que el ILC se lo presentara a los distintos partidos políticos, algo a lo que se comprometió Morán personalmente. 

Asimismo, se ha acordado por unanimidad la modificación de créditos al presupuesto del Consorcio Patronato Provincial de Turismo de León por valor de 240.110 euros. También se ha dado luz verde con el acuerdo de todos los presentes la convocatoria y bases de ayudas a emprendedores para el ejercicio 2022 y para lo que destinarán una inversión de 315.000 euros, cifra que en 2023 será de 562.501.

En la sesión plenaria se ha aceptado por unanimidad la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal número 2 reguladora de la tasa por los documentos que expida y la eliminación de su tarifa. Además, Morán ha dado cuenta al resto de formaciones que en el primer trimestre de 2022 la Diputación de León tiene un periodo de pago de 16 días, que ha reconocido que "es siempre mejorable, pero es muy aceptable para una administración pública".

Del mismo modo, se han aprobado distintas pérdidas totales y parciales de subvenciones o cambios de obras para los ayuntamientos o juntas vecinales de la provincia como viene siendo habitual cada mes. Por otra parte, se ha aprobado la convocatoria y bases del Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral destinado a subvencionar la contratación de personal para las piscinas municipales y playas fluviales autorizadas para el baño por la Junta de Castilla y León para 2022.

A este respeto, el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente , ha reconocido que "es uno de los planes más demandados por los municipios" y ha destacado que "es necesario mantener las medidas de salud por la pandemia y de control sanitario en estas instalaciones".Asimismo, ha detallado que se cuenta con una inversión de 344.000 euros para las piscinas y 22.000 euros para las playas fluviales y ha confirmado que ninguna piscina ni playa fluvial se quedará sin esta ayuda de 4.000 euros.

Castañón se ha felicitado porque "debe ser una línea de subvenciones que debe haber venido para quedarse" y ha reclamado "agilidad en la tramitación" porque el verano está ahí y hay poco margen para las contrataciones. En el pleno ordinario de este mes de mayo, la institución provincial ha dado luz verde por unanimidad a las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de subvenciones a centros de asistencia a la mujer víctima de maltrato, abandono familiar o violencia de género.

Además, se ha aceptado la aprobación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Emiliano para su incorporación al Programa Crecemos con una inversión de 18.514,88 euros para la anualidad de 2022 y la misma cifra para la de 2023.

También, se ha acordado la designación del alcalde pedáneo gestor de la entidad local menor de Sahelices del Payuelo en el municipio de Valdepolo a Héctor de Prado Castro. Todo ello en una sesión plenaria en la que Morán ha excusado la ausencia de la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel , por el reciente fallecimiento de su madre.

 

tracking