Diario de León

SANTA LUCÍA DE GORDÓN

Casi un centenar de vecinos protestan por la supresión de la oficina bancaria móvil

León

Creado:

Actualizado:

Casi un centenar de vecinos de Santa Lucía de Gordón protestaron ayer frente a la oficina móvil de Unicaja, en su último día de funcionamiento en la localidad, tras el anuncio de la entidad de dejar de prestar este servicio bancario en 15 municipios leoneses. Los asistentes, que además celebraron un concejo abierto presidido por el presidente de la Junta Vecinal, Victorino Lombas, acordaron solicitar una reunión con la directora territorial de la entidad para hacerle llegar su malestar por quedarse sin ningún tipo de servicio bancario en la localidad, en la que también participaría el Ayuntamiento de La Pola de Gordón. También quieren mantener un encuentro con el presidente de la Diputación de León para que se implique en este conflicto, y tienen la intención de ponerse en contacto con el resto de localidades afectadas por esta supresión para hacer un frente común. «Los más afectados son las personas mayores que quedan totalmente desatendidas», denuncia el alcalde pedáneo que lamenta que «a los políticos se les llene la boca hablando de la España vaciada y cuando tienen la oportunidad de actuar para evitar esta situación se queden sin hacer nada». La Junta Vecinal ofrece tanto a Unicaja, como a cualquier otra entidad que esté interesada, la oportunidad de poner un cajero automático en un local propiedad del pueblo, que además correría con los gastos de electricidad que consuma el aparato. Mientras tanto, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón se ofrece a dar servicio de transporte temporal a los vecinos que necesiten hacer sus trámites bancarios en las localidades más próximas como son la propia Pola o Ciñera de Gordón.

A raíz de este conflicto los propios vecinos propusieron en el crear una red de voluntariado en el pueblo para prestar asistencia de todo tipo a los vecinos más dependientes.  

Victorino Lomba recordó que ahora que se acercan unas nuevas elecciones generales los políticos tienen que darse cuenta de que sin este tipo de servicios los pueblos se mueren», por lo que pidió a las administraciones públicas que intercedan ante los bancos para que prioricen a las zonas rurales para que no se queden desatendidas.

tracking