Diario de León

Casi mil firmas en diez días contra el ahogamiento de animales en los canales

Ecologistas en Acción lanza esta iniciativa para exigir medidas que eviten esta «muerte tan cruel»

Dos corzos recién sacados muertos del canal de Paradilla. DL

Dos corzos recién sacados muertos del canal de Paradilla. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi mil personas ya han reclamado, a través de Change.org, soluciones ante la alarmante mortalidad de animales silvestres en los canales de riego de la provincia de León.

La iniciativa gue puesta en marcha hace diez días por Ecologistas en Acción que responde así a las denuncias de los ciudadanos por esta situación. Cada día mueren ahogados decenas de animañes silvestren en los canales de riego, ante la incapacidad de salir de ellos tras caer, lo que supone una muerte agónica y cruel. Ecologistas había emprendido peticiones sin respuesta en 2009 y 2015 y vuelve a dirigirse a las administraciones competentes, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León, «para que tomen cartas en el asunto y promuevan las medidas necesarias con las que evitar esta injustificable carnicería».Las medidas, recogidas en las Declaraciones de Impacto Ambiental de los propios proyectos de canalización, «no son otras que la construcción de pasos transversales de fauna; el vallado lateral y la disposición de rampas y/o rejas de salida en el interior de los canales». Para la organización el cumplimiento de estas condiciones ambientales con las que se autorizaron las obras «reduciría significativamente la innecesaria mortandad de animales silvestres (corzos, jabalíes.…) y también domésticos, que son arrastrados por la corriente y condenados a un agónico sufrimiento, ante la imposibilidad de salir de los cauces».

En las próximas semanas, con el respaldo de los firmantes de la petición, Ecologistas en Acción dirigirá sendos escritos a la Junta y CHD,para que subsanen «este doloroso déficit infraestructural». También solicita públicamente la colaboración de los alcaldes y alcaldesas de los municipios por los que discurren los canales ya que «su implicación puede ser decisiva para solucionar el problema».

Corregir esta antigua carencia es fundamental, no sólo desde el punto de vista de la preservación de la fauna y respeto a la sensibilidad ciudadana, sino desde la prevención de los riesgos sanitarios derivados de la presencia de cadáveres en aguas de uso diverso, incluido el consumo humano.

tracking