Diario de León

Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, contra la protección del lobo

Explican por carta a la ministra que prohibir su caza iría contra los intereses de la ganadería

Las cuatro comunidades aseguran que la ganadería extensiva sería la gran perjudicada. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León consideran innecesaria la inclusión del lobo ibérico en un Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), una propuesta que el Gobierno central lleva analizando desde hace varios meses, según informaciones aparecidas, lo que ha movilizado la inquietud de las cuatro comunidades autónomas, que han enviado una carta conjunta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, carta conjunta firmada por los cuatro consejeros.

Como se indica en la carta conjunta, «otorgar al lobo un nivel de protección adicional al que ya tiene en este momento sería una decisión claramente contraria a los intereses de las comunidades al norte del río Duero, que tienen importantes poblaciones de esta especie asentadas en su territorio y, por tanto, son los que sufren las mayores consecuencias en el sector ganadero de los ataques puntuales de estos animales».

La inclusión del lobo en el Lespre supondría la prohibición general de su caza, ya que dejaría de ser considerada una especie susceptible de caza como especie cinegética. Solamente de forma excepcional la captura de un ejemplar podría autorizarse bajo criterios mucho más estrictos que en la actualidad, limitación que haría mucho más difícil que las comunidades con presencia de lobo al norte del río Duero recurrieran a acciones cinegéticas específicas cuando estos animales amenacen los intereses ganaderos.

En este sentido, la oposición de las Comunidad Autónomas que suscriben el escrito contrario a la propuesta de catalogación, se basa en que «sería totalmente contraria a las políticas desarrolladas en estas Comunidades en los últimos años para buscar la compatibilidad entre la existencia de manadas de lobos en diferentes zonas del territorio con la ganadería extensiva». De hecho, como se menciona en la carta conjunta a la ministra, «estos cambios en cuanto al nivel de protección del propio lobo ibérico podrían poner en peligro el futuro de alguna raza autóctona».

La decisión de dirigirse a Ribera para transmitir su rechazo a esta posibilidad se tomó tras la reunión celebrada entre los cuatro directores generales de la rama y el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio, una reunión solicitada en septiembre por las cuatro comunidades.

Las cuatro comunidades señalan en la misiva que «se han elaborado y aprobado planes de gestión del lobo que, por desgracia, no se han librado en algunos casos de su traslado a los tribunales, que en ocasiones han anulado en todo o en parte estos planes». Todos estos planes de gestión del lobo tienen como objetivo la conservación de la especie, en el marco establecido por la Directiva europea 92/43/CEE, «a través de una adecuada gestión que nos permita compatibilizar su presencia con el mantenimiento y la mejora de la ganadería extensiva».

tracking