Diario de León

Campo

Castilla y León cree que la sectorial sobre la PAC debe quedar abierta

pac

pac

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha defendido que la Conferencia Sectorial monográfica sobre la PAC que se celebra hoy en Madrid “debe quedar abierta” para dar tiempo a conocer aspectos que a día de hoy no considera suficientemente definidos.

“Sigamos trabajando, no podemos luchar contra el tiempo, tenemos unos plazos, los tenemos que cumplir, pero tenemos tiempo suficiente para poder seguir avanzando de manera tranquila, sin parar y llegar a un acuerdo claro”, ha dicho el consejero castellanoleonés en declaraciones a los periodistas al poco de iniciada la reunión.

Aunque ha agradecido al ministro, Luis Planas, y a su equipo el trabajo realizado, Carnero ha querido dejar claro que “hoy no se trata de aprobar o no aprobar el acuerdo que está sobre la mesa, porque el mismo adolece de grandes indefiniciones”.

En este sentido ha asegurado que Castilla y León no está “hoy por hoy” en condiciones de poder pronunciarse sobre el conjunto de la propuesta del Ministerio de Agricultura al “desconocer”, sobre todo, un “parámetro tan fundamental y esencial” de la nueva PAC como el de los “ecoesquemas” las nuevas ayudas que sustituirán a la actual ayuda verde, para la que se propone destinar el 23 % de las ayudas directas.

En su opinión, los ecoesquemas “no tienen en este momento el trabajo lo suficientemente realizado para determinar si estamos a favor o en contra de un modelo que en este momento no existe”.

Desde Castilla y León se apuesta, ha indicado el consejero, “por un modelo de agricultor profesional y además por un modelo económicamente sostenible para el mundo rural” y, dado que “son muchísimas las obligaciones de carácter medioambiental que la nueva PAC va a traer”, se reclama que agricultores y ganaderos reciban “la debida compensación económica a través de los correspondientes fondos para que puedan llevar a cabo esas prácticas” que ahora se les exigen.

Además del tema de los ecoesquemas, Carnero ha señalado otros “aspectos cruciales para que no se pueda cerrar hoy un acuerdo”, entre ellos tener “una definición clara, precisa, del agricultor activo, profesional, de lo que hasta hace poco se llamaba agricultor ‘genuino’”.

Al respecto ha apuntado que el Gobierno regional considera que “en cualquiera de las modalidades de agricultor que en el documento se han vertido por parte del Ministerio se produzca la cotización a la Seguridad Social agraria dentro de la definición de agricultor ‘activo’”.

También se ha mostrado “preocupado” por todo lo que tiene que ver con el pago redistributivo, una nueva figura para la que Castilla y León viene pidiendo “prudencia” a la hora de su aplicación y que entiende que debe ser “exclusivamente aplicado a los agricultores más profesionales”, si bien entiende como “muy positivo” que en el último documento del Ministerio se reduzca del 12 al 10 % la cantidad que se destinará al mismo del conjunto de las ayudas directas.

En cuanto a las ayudas asociadas, ha juzgado “positivamente” que las destinadas al vacuno alcancen para la comunidad autónoma los 26 millones de euros, pero en todo caso ha vuelto a reclamar “un programa nacional integral de apoyo al sector ovino y caprino”.

También se ha mostrado a favor y ha considerado “oportuno” que se reduzca a 20 las regiones de pago, aunque siempre que con ese proceso “no se altere el estatus quo de financiación del conjunto de las comunidades autónomas”.

En relación a los fondos FEADER, ha dicho que la Junta de Castilla y León está de acuerdo con que se mantenga el importe total del mismo, pero sigue reclamando “que haya una mayor aportación por parte del Gobierno y que en lugar del 70-30 sea del 50-50 por ciento para cada una de las administraciones”. 

tracking