Diario de León

DIÁLOGO SOCIAL

Castilla y León duplicará el presupuesto contra incendios y activará las cuadrillas todo el año

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León , Juan Carlos Suárez-Quiñones (2i), y los representantes de los agentes sociales, CEOE-CyL, CC OO y UGT firman el acuerdo de la Mesa del Diálogo Social en materia forestal. NACHO GALLEGO

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León , Juan Carlos Suárez-Quiñones (2i), y los representantes de los agentes sociales, CEOE-CyL, CC OO y UGT firman el acuerdo de la Mesa del Diálogo Social en materia forestal. NACHO GALLEGO

Publicado por
EuropaPress

Creado:

Actualizado:

El acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social para la mejora del operativo contra incendios y la ampliación del tiempo de trabajo supondrá duplicar el presupuesto destinado a este fin en los próximos tres años y llegar a unos 125 millones, cuando actualmente asciende a 65 o 66. Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la firma del acuerdo con UGT, CC OO y CEOE-CyL, el cual se tendrá que someter a la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social y enmarcarse en el convenio colectivo de la Función Pública, actualmente en plena negociación.

Suárez-Quiñones, tras expresar la satisfacción por la firma del acuerdo, ha destacado el trabajo "intenso" de más de dos meses para alcanzar el mismo gracias a la voluntad de los integrantes del Diálogo Social, con renuncias de todas las partes en sus demandas de reforma del operativo. Así, ha concretado que se trata de una "transformación importante" del operativo, que mantiene su estructura integrada de prevención y extinción y que entre 2023 y 2025 perseguirá varios objetivos, el primero de ellos el incremento de las capacidades de extinción y los tratamientos silvícolas, que se intensifican.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que más de 4.500 personas conforman el operativo entre trabajadores públicos y privados y verán estabilizado su trabajo, favorecida la profesionalidad y su dignificación. Así, el personal público asciende a unas 2.000 personas, de las que 837 son fijas discontinuas y, con el acuerdo, 781 personas, mas del 90 por ciento, será fijo continuo y trabajará doce meses. Por lo que se refiere a las cuadrillas contratadas de Tragsa o mediante licitaciones a empresas privadas, que actualmente realizan 7,6 meses de media de trabajo, tendrán un mínimo de nueve, pero habrá algunas que lo hagan durante diez u once meses.

Además, se reforzarán los centros de mando, tanto el autonómico como los provinciales, que estarán activos todos los días del año, pero también se acometerán otras mejoras de modernización del sistema de detección y vigilancia y el personal que lo atiende estará doce meses.

Formación

El consejero ha apuntado que también se hace especial hincapié en la formación genérica, específica así como en lo que se refiere a las nuevas realidades de los incendios para lograr una mayor profesionalización y maximizar la seguridad. Otras mejoras tendrán relación con la logística, la maquinaria o el avituallamiento, que se perfeccionará, a pesar de que ha afirmado que por lo general ha funcionado correctamente.

Así, de los 125 o 126 millones que en 2025 podría suponer el presupuesto para el operativo, cerca de 86 millones se dirigirán en estos años para la estabilización del personal operativo, 54 para el público y semipúblico y unos 31 para el contratado aproximadamente, mientras que los 40 millones restantes se utilizarán para otras mejoras de vehículos, infraestructuras o equipamiento, entre otras.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha advertido de que el acuerdo tendrá que aprobarse e incluirse en el marco de la negociación colectiva de la Función Pública, donde intervienen otros sindicatos también, y tener traslación al convenio de personal laboral y recogerse en las relaciones de puestos de trabajo de la Junta.

En cuanto al presupuesto, ha destacado el esfuerzo que se tendrá que realizar al pasar de 65 o 66 millones, que no conllevan determinados gastos como los de la extinción, por lo que es mayor, para pasar a 125. A este respecto, considera que el Gobierno central debería tener en cuenta estos gastos y la extensión de la Comunidad en la prestación de estos servicios al territorio y contemplar financiación para ello.

Tras la firma del acuerdo, el secretario general de CEOE Castilla y León, David Esteban, ha destacado la importancia del Diálogo Social y ha incidido en que este es uno de los acuerdos en los que las posiciones iniciales estaban más distanciadas, ya que los sindicatos se decantaban por un operativo "totalmente" o "muy" público y ellos entendían que había que defender a la empresa privada y se han potenciado ambas, ya que la segunda considera que tiene que "ayudar" a que el operativo sea eficiente y mejor que lo que era antes.

Al igual que Esteban, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Fernando Fraile, ha incido en el fruto que ha dado el acuerdo, que considera positivo y "necesario" después de más de diez años en los que se ha reclamado cambios. En esta línea, ha apuntado los "avances sustanciales" en el tiempo de trabajo y el cumplimiento de la demanda "histórica" de que los fijos discontinuos trabajaran todo el año.

Bomberos forestales

Además, ha apuntado el compromiso de la Junta a apoyar una normativa básica estatal que reconozca a las personas que trabajan en "primer línea" como son los bomberos forestales, algo en lo que ha recordado que trabaja el Ejecutivo central. Respecto a esta cuestión, Suárez-Quiñones ha recordado que la mejora de la lucha contra incendios no es labor de una comunidad aislada, sino "conjunta", también de refuerzo de los medios del Estado, algo que ha reclamado.

En cuanto a la part icipación privada, Fraile ha aclarado que el tipo de operativo es el de la Consejería, que CC OO no comparte porque siempre ha reivindicado que fuera totalmente público, pero reconoce que es un avance, aunque "no el punto de llegada" porque hay margen de mejora en el que trabajarán. El responsable de CCOO ha destacado que el acuerdo cuenta con un presupuesto "necesario y suficiente" para su ejecución y ha advertido de que estarán "vigilantes" para que se cumpla.

También el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia, ha apuntado que quizá haya sido uno de los acuerdos más difíciles del Diálogo Social, aparte de los alcanzados en pandemia, que se ha negociado con Castilla y León "en llamas", en un verano "aciago", con tres fallecimientos por el fuego, algo que han lamentado todos los intervinientes. Además, ha lamentado que en ese momento las Cortes estuvieran "cerradas", cuando hubieran deseado que los procuradores hubieran hecho un "paréntesis" en sus vacaciones y haber abierto un periodo de negociación y decir que sumaban.

Aunque considera que el operativo "no es el gran logro", Santa Eufemia cree que hasta donde se ha llegado y ha incidido en la dificultad de explicarlo y trasladarlo al convenio de Función Pública. El responsable de UGT ha explicado que han intentado "bascular mucho más" a lo público, pero entiende que hay una parte privada en y ha agradecido el ejercicio de CEOE porque, aunque ha habido un "gran debate", se ha firmado. Raúl Santa Eufemia ha advertido también de que serán "vigilantes" y "extremadamente duros" en exigir su ejecución.

Por otra parte, junto a la reclamación de una normativa básica que debe desarrollar el Gobierno central, ha sumado la reivindicación de que estos profesionales tengan una jubilación anticipada. Santa Eufemia ha destacado el ejercicio "serio" en dos meses y medio de negociación en los que han estado "autopresionados" para hacer el ejercicio máximo de llegar a un acuerdo y, aunque todos "se han dejado pelos en la gatera", han estado "a la altura". 

Finalmente, ha pedido que otro tipo de contrataciones que puedan llevar a cabo las entidades locales o las diputaciones, con otro tipo de pliegos, no "torpedeen" o "devalúen" este acuerdo, en referencia al anuncio del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de destinar cinco millones de euros para la contratación de desempleados para limpiar el monte.

tracking