Diario de León

Castilla y León, la mayor superficie chopera de Europa de la que León posee casi la mitad

León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León es actualmente la mayor región en superficie de choperas de la Unión Europea, con una superficie total de 44.260 hectáreas, el 70% del total nacional.

En la distribución de esta superficie por Cuencas, el 94% se ubica en la Cuenca del Duero. Por provincias, destaca León con 19.385 hectáreas (44%), Zamora con 6.609 hectáreas (15%) y Palencia con 6.409 hectáreas (14%).

Las choperas de la región producen anualmente 400.000 m3 de madera, que suponen el 20% de total de madera producida en Castilla y León y el 50% de su valor total. La cadena de valor de las choperas genera más de 10.000 empleos, un 30% en nuestro medio rural. La superficie de choperas de la región absorbe anualmente más de 1 millón de toneladas de CO2.

Durante los dos últimos años, la Junta de Castilla y León, las organizaciones Facyle, Cose, Aefcom, y diversos organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones, entidades locales menores), colegios profesionales y particulares han participado en el proceso de redacción del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, realizando propuestas y aportaciones. La CHD comenzó a aplicar en el primer trimestre de 2019 criterios muy restrictivos respecto a la plantación de choperas en dominio público hidráulico, planteándose mantener esta prohibición en el nuevo Plan Hidrológico; lo que afectaría a más de 5.000 hectáreas de superficie ribereña de Castilla y León, hubiera tenido graves consecuencias.

Entre ellas figuran la eliminación del 12% de la superficie de choperas en la Cuenca del Duero, unas 15.000 parcelas; pérdidas económicas superiores a 23 millones de euros anuales; destrucción progresiva de empleo en el sector, hasta 1.300 puestos de trabajo, de los cuales, 430 en el medio rural, y una drástica reducción del presupuesto de los ayuntamientos y entidades locales afectados, con una media del 60%, sin olvidar la eliminación de un importante sumidero de CO2, que contribuye además a la laminación de avenidas y a la mejora de la calidad del agua.

La medida planteada por la CHD, y no compartida por la mayoría de los profesionales, propietarios y administraciones afectadas, fue finalmente frenada por la presión ejercida por la plataforma Más Chopos Sí.

tracking