Diario de León

Castilla y León y otras tres autonomías de la Vía de la Plata piden al Gobierno un plan nacional de los caminos a Santiago

El consejero de Cultura y Turismo destaca la importancia de la cultura y el patrimonio como elementos de unión y dinamización de los territorios

camino

camino

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

Los consejeros de Cultura y Turismo de las comunidades de la Vía de la Plata -Castilla y León, Galicia, Andalucía y Extremadura- reclamaron hoy al Gobierno de España la elaboración de un plan nacional de los caminos a Santiago durante el encuentro que se celebra en Santiago de Compostela para abordar acciones conjuntas de impulso a este itinerario, con el horizonte del Año Santo Jacobeo, en el año 2021.

 

Según informó la Junta en un comunicado, los consejeros fueron recibidos al final de la mañana por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. Durante el acto el consejero de Castilla y León, Javier Ortega, subrayó la importancia de este encuentro de cuatro autonomías, con representantes de tres formaciones políticas, que apuestan por utilizar la "historia" y el patrimonio para unir territorios como elemento dinamizador y económico.

 

Asimismo, destacó que la importancia de la cultura para avanzar y unir, así como el respaldo de la Junta de Castilla y León a este impulso conjunto de la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata

 

Durante la tarde de ayer y la mañana se llevaron a cabo reuniones de los consejeros para abordar cuestiones comunes sobre esta Ruta, establecer líneas de colaboración entre las comunidades de la Vía de la Plata y aspectos relacionados con la señalización y conservación de los caminos a Santiago y con las estrategias a seguir, para que sirvan de herramienta de desarrollo turístico en áreas rurales.

 

Dentro de los acuerdos a los que se ha llegado, los consejeros van a trasladar al Gobierno la necesidad de crear un Plan Nacional de los Caminos de Santiago que sirva de elemento de impulso global de las Rutas Jacobeas y de conexión con los sucesivos Años Jacobeos, con la vista puesta en el próximo Año Santo Jacobeo 2021.

 

En lo que se refiere concretamente a la Vía de la Plata, acordaron la creación de una Mesa de trabajo de la Vía de la Plata, integrada por las cuatro comunidades, que permita contar con una planificación coordinada entre ellas para el mejor desarrollo de esta Ruta.

 

En este sentido, se abordó el proceso de inclusión de la Vía de la Plata en la Lista Indicativa de candidaturas españolas para formar parte del patrimonio de la Humanidad, de la que hasta ahora solo formaban parte Extremadura y Castilla y León, por lo que acordaron incluir a Galicia y Andalucía en la candidatura.

 

Por último, los consejeros van a solicitar al Consejo Jacobeo la incorporación de Extremadura y Andalucía. Aunque del Consejo Jacobeo solo forman parte las comunidades atravesadas por Caminos Patrimonio de la Humanidad, consideran necesario que estén también representadas estas dos autonomías.

tracking