Diario de León

Medio ambiente

Castilla y León se plantea recurrir ante la Justicia la protección del lobo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este jueves que se plantean recurrir a la Justicia tras comprobar que se oficializa la intención del Ministerio para la Transición Ecológica de incluir al lobo ibérico como especie protegida y por tanto con su caza prohibida.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha criticado que la "cogobernanza" aplicada por el Ejecutivo central, aplicada en este caso, consista en una especie de "se hace lo que yo quiero por mayoría o por imposición".

Para Igea es "sorpendente" la manera de tomar decisiones del Gobierno central, que ayer anunció que el lobo ibérico quedará incluido en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (Lespre) antes del próximo 25 de septiembre.

Ha recordado que cuando surgió esta propuesta del Ministerio, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, juez de profesión, ya adelantó que se plantearían un recurso judicial en caso de prosperar esa iniciativa, por lo que trataron de aunar esfuerzos de las autonomías más afectadas.

Hoy mismo las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado que pedirán la dimisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, si "con carácter inmediato" no retira esta iniciativa, al "incumplir de forma unilateral" lo expuesto a las organizaciones agrarias en la reunión del 12 de mayo, según han afirmado en un comunicado conjunto.

tracking