Diario de León

Consejo de Gobierno

Castilla y León promueve 360 empleos en cuencas mineras de León y Palencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La creación de 360 empleos durante seis meses en treinta y un municipios de las antiguas cuencas mineras de León y de Palencia es el objetivo de los 3,6 millones de euros que ha aprobado el Consejo de Gobierno de Castilla y León, celebrado este jueves en Valladolid.

Todos los contratados desarrollarán obras de interés general en los municipios beneficiarios, veinticuatro en la provincia de León y siete en la de Palencia, han informado fuentes de la administración autonómica.

Los 3,6 millones autorizados promoverán la creación de empleo, por un periodo de seis meses, mediante ayudas de 10.000 euros como máximo por cada trabajador contratado, principalmente desempleados del sector de la minería.

Figuran también los menores de 35 años sin cualificar y que sean parados de larga duración, los mayores de 45 años y las mujeres desempleadas, en especial las víctimas de la violencia machista, además de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, inmigrantes, emigrantes retornados, refugiados o asilados y otras minorías étnicas.

Cada municipio, en principio, recibirá una asignación fija de 50.000 euros que podrá aumentar en función del número de parados solicitantes.

Estas ayudas, hasta sumar el fondo de 3,6 millones, forman parte del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León.

Pretenden favorecer la diversificación de la actividad productiva en las antiguas cuencas mineras de la comunidad autónoma con el fin de que, una vez desaparecida la explotación de carbón, estos territorios dispongan de alternativas para su desarrollo económico y social, así como para fijar población. 

tracking