Diario de León

El castillo de los Acuña entra en el club más selecto de España

La fortaleza gótica de Valencia de Don Juan, del siglo XV, pasará a formar parte de la Red Nacional de Patrimonio Histórico, en la que sólo hay 44 en el país

El castillo de Valencia de Don Juan. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El castillo de Valencia de Don Juan, del siglo XV, entrará en el club más selecto de España. La fortaleza gótica coyantina pasará a formar parte de la Red Nacional de Patrimonio Histórico, Castillos y Palacios de España, que gestiona la Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España, en la que actualmente sólo hay otras 44 en todo el país; sólo dos de la provincia de León: el de Cornatel y el de Ponferrada.  

Según explicó el alcalde, Juan Pablo Regadera, fue la propia asociación nacional la que se puso en contacto con el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan para invitarles a formar parte de la misma. El Equipo de Gobierno municipal recogió el guante y respondió afirmativamente. Ahora la decisión deberá ser ratificada en pleno. «Es una apuesta importante para potenciar el castillo tanto a nivel nacional como internacional», afirmó el regidor que hizo hincapié, precisamente, en esa proyección internacional «ya que existe mucho turismo de otros países que viene buscando cultura y patrimonio, un patrimonio que muchas veces aquí no valoramos».

El castillo de Valencia de Dom Juan, una joya del patrimonio. JESÚS F. SALVADORES  

Además de formar parte de esta red nacional en la que se integran los castillos y palacios más importantes del país, proporcionará a la fortaleza coyantina entrar en circuitos de ‘tour operadores’ y agencias de viajes «lo que nos ayudará a desestacionalizar el turismo, que es uno de los objetivos de nuestro Equipo de Gobierno», subraya Regadera.  

La implicación del consistorio coyantino ya es tal que este mismo martes el propio alcalde y el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio, Javier Revilla, asistieron en Madrid a la Asamblea de Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España, que preside Javier Fitz-James Stuart de Soto. El acto se celebró en Secretaría de Estado de Turismo y contó con la presencia de la propia secretaria de Estado, Isabel María Oliver Sagreras, lo que pone a las claras la implicación del Gobierno de España. También participaron, entre otros, el director comercial de Paradores, representantes de Turespaña, Julia Travel o Logitravel.

 

El castillo mandado edificar por los Acuña en Valencia de Don Juan en el siglo XV se refleja en el río. DL

La Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España nació en 2013 con el objetivo de «poner en valor el sector turístico cultural de castillos y palacios. La primera asamblea tuvo lugar en 2018 con la presentación de la Red Nacional de Patrimonio Histórico, Castillos y Palacios de España, a través de Spain Heritage Network . En este 2019 se habilitó el canal de promoción y venta online a través de las páginas web www.spainheritagenetwork.com y www.patrimoniodeespaña.com .  

En la actualidad hay 44 castillos y palacios adheridos a esta red en todo el país y otros más de 40 están en proceso de hacerlo. Entre sus objetivos están la creación de rutas, dinamizar los espacios rurales a través de su rico patrimonio histórico, potenciar el turismo cultural o convertir a la Red Nacional de Castillos y Palacios en un referente de la Marca España.

 

Patio de armas del castillo de Valencia de Don Juan. JESÚS F. SALVADORES    

Forman parte del club castillos y palacios de gestión pública o privada que sean visitables. En España hay más de 10.000 castillos catalogados y estiman que en 3 ó 4 años unos 200 podrían cumplir las condiciones de calidad para integrarse en el club.  

Es el caso del de Valencia de Don Juan. Su actual fábrica fue mandada construir por la familia Acuña y Portugal en el siglo XV, en el mismo lugar en que se ubicaron los primeros asentamientos poblacionales en la Edad de Bronce Final y la Edad de Hierro. Es de estilo gótico militar. Destaca su esbelta Torre del Homenaje en cuyo interior acoge un cubo de cristal en el que se asienta un museo que hace un repaso a la historia de la fortaleza y de la cuidad.  

La apuesta del Ayuntamiento porque el castillo sea el buque insignia del patrimonio de la localidad viene reflejada también en que se invertirán 500.000 euros en la sujeción de murallas y elementos estructurales.

Regadera y Revilla, en el centro, este martes en Madrid. DL

Una turista contempla el castillo de Valencia de Don Juan. JESÚS F. SALVADORES

Vista de la torre del castillo de Valencia de Don Juan. MEDINA

tracking