Diario de León

Castrillo optará a ser uno de los pueblos más bonitos de España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. rodríguez | astorga

La unanimidad fue la tónica dominante en la mayoría de los puntos del orden del día del pleno ordinario del mes de noviembre celebrado ayer por la noche en el Ayuntamiento de Astorga. Una sesión plenaria que comenzó con la toma de posesión de Graciela Espiñeira como nueva concejala de la UPL tras la renuncia del cargo de Fernando Barriales.

En cuanto a los puntos del orden del día, el primero aprobado fue el de la Cuenta General del presupuesto de 2018, donde el concejal de Hacienda, José María Jáñez, destacó que arroja un remanente líquido de Tesorería de 3.083.750 euros un superávit de 460.000 respecto a la de 2017; por lo resaltó que los resultados son «positivos» y acreditan que «la Hacienda local está saneada». Al respecto, el portavoz del grupo municipal del PP, José Guzmán, corroboró como «ciertos» los datos explicados por Jáñez.

Seguidamente, la corporación dio el visto bueno por unanimidad a una pequeña modificación del Plan General de Ordenación Urbana que requería de una puntualizaciones de terminología por corregir. . Otro de los puntos aprobados por unanimidad fue el de la creación de un protocolo de actuación frente al acoso laboral, sexual y/o de razón de sexo para los trabajadores del Ayuntamiento de Astorga. Guzmán aprovechó la creación del mismo para pedir al equipo de gobierno que culmine la tarea e incluya el código de conducta y el plan de igualdad para los empleados; asegurando la edil responsable, María Ángeles Rubio, que «no hay problema en introducir esas peticiones».

El último punto aprobado por unanimidad fue el de la adhesión de la pedanía de Castrillo de los Polvazares a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. El edil de Turismo, Esteban García, argumentó que «consideramos que entrar en esta asociación puede ser un gran beneficio para la pedanía porque es un marca turística de calidad en la que están otros pueblos importantes». La adhesión, tendrá un coste de 1.097 euros —1.000 que pagará el Ayuntamiento y un euro por cada habitante de la localidad—. El único que aprobó el equipo de gobierno en solitario fue una pequeña modificación de la retribución por asistencia a órganos colegiados. Sobre la mesa para otro pleno quedó la ordenanza reguladora del mercado.

tracking